Icono del sitio Ilustrando Dudas

¿Por dónde empiezo?

¿Por dónde empiezo? Primeros pasos para ser ilustrador profesional

¿Por dónde empiezo? ¿Qué tengo que hacer para ser ilustrador profesional? ¿Cuáles son los primeros pasos que tengo que dar para poder vivir de la ilustración? La pregunta que todos los que queremos ser ilustradores nos hemos hecho. En este video doy una respuesta escueta pero muy clara sobre cuáles deben ser los tres primeros pasos a dar.

Hola!.

Mi nombre es io Bru y soy la responsable de Ilustrando Dudas, si, esa web que intenta desvelar los misterios de la profesión de la ilustración. He decidido abrir este canal de Youtube para ir respondiendo de manera rapidita y sencilla muchas de las dudas que me llegan a diario, ya sea por email, por facebook, por todas partes, porque creo que es muy importante que tengamos cada vez más claro en qué consiste nuestro trabajo.

La primera duda que voy a responder para estrenar este canal va a ser la más obvia: “¿En qué consiste exactamente el trabajo del ilustrador?”.

Muchas veces confundimos el trabajo que hace un dibujante con el trabajo de un ilustrador, es decir, cuando dibujamos nos creemos que ilustramos, ¡pero no es así!. ¿Cuál es la gran diferencia?, la gran diferencia está en que el dibujo es completamente libre, tu no tienes la obligación de transmitir ningún mensaje concreto, puedes dibujar lo que te de la gana. Sin embargo, la ilustración si que tiene una función muy concreta, es un arte aplicado, y lo que tiene que hacer siempre es transmitir un mensaje concreto a un público concreto en forma de imágenes. Esas imágenes las creamos los ilustradores. Los ilustradores somos ese filtro que transforma esos conceptos, ya sean narrativos, estéticos, emociones, ambientación, pueden ser muchos tipos de conceptos, puede ser una historia, salir de un texto, de un poema, una canción, lo que sea. Tenemos que convertir todo eso. Lo pasamos por nuestro filtro y de ahí tenemos que crear imágenes que nos cuenten algo. Tenemos que transmitir esas emociones, contar esa historia. Ese es nuestro objetivo, esa es nuestra labor. Y por supuesto, cada uno de nosotros lo hará, con ese lenguaje personal que haya desarrollado a lo largo del tiempo.

Trabajar con acuarela, trabajar a lápiz, trabajar en tinta… Las técnicas no representan la ilustración. Cada técnica es una parte de ese lenguaje personal que nosotros desarrollamos… pero vamos a dejar el tema del estilo para otro momento. :-))

Ser ilustrador significa que tu vas a tener que transmitir una serie de conceptos narrativos o no, en forma de imágenes, a un público concreto. Pero para poder llegar a eso no sólo tienes que tener habilidades creativas, es decir, tener un imaginario personal, saber de composición, de bases de dibujo, de anatomía, de luz, de color… , sino que además tienes que ser un técnico, tienes que tener habilidades técnicas. ¿Esto qué significa?, Esto significa saber sí trabajas a mano, cómo transformar esas imágenes a digital con un scaner, con photoshop, retocando. Tienes que saber sobre formatos, sobre resolución, formatos de color y muchas cosas distintas, ya que tu trabajo va a ir reproducido y aplicado en un montón de productos diferentes. Esto implica que formamos parte de una cadena de producción.

Esta ha sido la respuesta rápida de hoy, espero que os haya gustado, y por supuesto, sí teneis más dudas sobre cualquier cosa relacionada con la profesión, os animo a que me escribais un comentario en la parte inferior de este video, o si lo preferís a través de la web o el email de ilustrandodudas@gmail.com, en nuestro Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest.

Si os ha gustado este video os animo a que os suscribais a este canal, ya que voy a seguir subiendo respuestas a todas vuestras preguntas y seguir aclarando cuestiones.

¡¡Nos vemos pronto!!

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

¿Se te acumulan las dudas sobre la profesión? ¿Necesitas pedir feedback? ¿Tienes un encargo y no sabes presupuestarlo? ¡Podemos ayudarte!

Salir de la versión móvil