Melissa, cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos. Si estudiaste, qué estudiaste, cuál fue tu camino, si tuviste algún punto de inflexión interesante que marcara tu inicio como profesional, cómo te mantuviste mientras tanto…
Estudié Diseño Gráfico, en Aguascalientes, México, en los últimos semestres de la carrera, tuve la oportunidad de irme a estudiar a Chile, y ese viaje fue clave en mi vida personal y profesional, pues estando allá por todo lo que vi y viví, decidí que a partir de ese momento todo lo que haría sería para eventualmente convertirme en ilustradora y solamente trabajar en eso. De ahí empecé a digitalizar todas las ilustraciones que tenía en mis libretas, pues aunque siempre dibujaba y me encantaba la ilustración fue en el viaje que entendí que podía hacerlo una profesión y que eso significaba que iba a tener que hacer “sacrificios”, nuevas actividades y un cambio de chip. Al terminar de digitalizar las ilustraciones, las subí a una fanpage de Facebook que había creado y resultó que empecé a tener una buena retroalimentación y aceptación por parte de personas que encontraban mis ilustraciones. De esa forma obtuve mi primer proyecto de ilustración, haciendo personajes para una animación con una agencia de publicidad en CDMX y poco a poco me empezaron a invitar a exposiciones, lo que me ayudó a difundir lo que hacía.
Eventualmente me mudé a la Ciudad de México, sin conocer a nadie, pero con trabajo de diseñadora en un corporativo y empecé a combinar mi trabajo godín con freelance de ilustración que llegaban a través de mis redes sociales. También empecé a hacer murales en todos lados, hasta que al año, decidí que estaba lista para dar el brinco como ilustradora freelance. Ya podía mantenerme de ello y había ahorrado un buen colchón de dinero para cualquier eventualidad. Así que me lancé y fue una de las mejores decisiones que he tomado.
Cuéntanos un poco sobre cómo planteaste la creación de tu portafolio, ¿te costó mucho encontrar un enfoque y un lenguaje claros? ¿Creaste alguna estrategia concreta para mantenerte centrada?
Crear un portafolio fue un proceso largo, muchas veces se cree que el estilo por ejemplo, se encuentra en un día, parece que es lo que con más urgencia se quiere conseguir, pero la realidad es que es un proyecto y se trabaja diariamente por mucho tiempo, por otro lado, va evolucionando conforme maduramos o cambiamos como personas.
Encontrar un enfoque y un leguaje fue parte de ese mismo proceso, y de igual forma no fue de un día para otro. La constancia he tratado de mantenerla siempre, pero con el auge de las redes sociales, la exigencia por las publicaciones diarias se ha vuelto mucho mayor, he platicado varias veces con otros ilustradores de que esa exigencia inclusive ha afectado su creatividad y naturalidad a la hora de crear, es un arma de dos filos, pues si bien te puede ayudar o presionar a ser más constante si no lo eres tanto, también te puede bloquear, creo que la constancia es algo que viene por sí solo, pues la pasión que tenemos sobre algo se manifiesta con querer estar en ello todos los días. No me imagino a Van Gogh sintiéndose presionado por subir algo a Instagram como pasa actualmente.
Pero bueno, regresando al tema, mi estrategia para mantenerme centrada siempre ha sido tener un plan de lo que voy a hacer, escribirlo todo, tengo cuadernos con planes y formatos en donde voy vaciando ideas, fechas, objetivos y eso me hace cumplirlos.
Tú fuiste alumna nuestra, con el curso ILLUSTRATION PORTAFOLIO PROJECT, ¿Cómo sientes que te ayudó el curso? ¿Cómo planteaste tu carrera a partir de entonces?
Una de las cosas que más me gustó del curso fue entender que tenía que darle dirección a lo que estaba haciendo, que como todo emprendimiento hay que investigar y tener objetivos y metas. Y eso es algo que antes del curso aún no veía. El curso me ayudó a enfocarme a un segmento y a dirigir mi estilo y mis recursos en esa dirección. <3
Analizando tu perfil profesional, creo que es fundamental mencionar que tienes una estrategia muy interesante, porque por un lado tienes un perfil muy enfocado a conectar con particulares y ganar influencia a través de canales como Instagram y Youtube, y también un enfoque más orientado a empresas y encargos profesionales, sobre todo enfocado a producto, publicidad y murales. Cuéntanos sobre esto, ¿es algo deliberado y planeado? ¿Qué tal te está funcionando la estrategia, te permite vivir a full de la ilustración?
Actualmente las redes sociales son también un portafolio, pero ahí mismo tenemos una comunidad de personas que nos sigue porque se ha identificado con lo que hacemos y con lo que compartimos, es importante ser conscientes de que atendemos dos áreas diferentes: una, que son las personas que siguen nuestra cuenta y que son importantes pero que no son las personas que nos van a contratar y la otra, que son las personas que sí nos va a dar trabajo y como todo plan y/o modelo de negocios se crean estrategias para cada una.
Ser ‘influencer’ en redes sociales para tener más visibilidad y conseguir trabajo en estos momentos es una estrategia de negocio tan válida como tener un perfil profesional más tradicional que se centre en tener un portafolio y conseguir encargos de empresas. ¿Por qué crees que esta figura es tan controvertida para tantos ilustradores? ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?
Últimamente pareciera que una tendencia de buscar a diseñadores o ilustradores para realizar ciertos proyectos por el número de seguidores que tienen en redes sociales más que por su trabajo y es una pena porque entonces se empieza a desvalorizar el talento, la técnica, el trabajo como tal que podría aportar muchísimo a un proyecto pero que se cambia por “la influencia de una persona sobre otras”. Al final es una pura estrategia para garantizar ventas y creo que es grave esa desvalorización que se está generando con las redes sociales y el “boom de los influencers” hacia el trabajo de los artistas.
¿Cómo te metiste en la realización de murales? Hay muchos ilustradores a los que les encantaría hacerlo también pero no saben muy bien cuáles son los canales de acceso para empezar en esto y luego buscar clientes ¿Cómo lo haces tú? ¿Cómo empezaste a valorar cuánto cobrar en este tipo de encargos? ¿Cómo calculas cuánto tiempo te puede llevar hacer un mural, tienes algún método?
En realidad empezó porque tenía ganas de pintar en gran formato, así que un amigo en su tienda de ropa me ofreció una pared y así fue como hice mi primer mural.
El segundo mural que hice fue en CDMX como parte de las actividades del congreso de ilustración Ilustram’esta en dónde me invitaron como conferencista. A partir de ese mural me empezaron a invitar a pintar en muchos otros lugares, terminé pintando en restaurantes, museos, agencias de publicidad y en la calle para programas sociales. Eventualmente todos esos proyectos en los que participé para tener portafolio, se convirtieron en ir a pintar al corporativo de Mary Kay en Monterrey y más tarde en mi primer proyecto internacional para la marca Kipling con una agencia en Ámsterdam.
Para entender la forma de cobrar, lo hice a través de preguntar a otros cómo y cuánto cobraban o pagaban, con mi propia experiencia de buenas y malas cotizaciones, como en una investigación de mercado, fui haciendo una media. El tiempo para calcular la realización de un mural también ha sido una cuestión de experiencia, poco a poco me fui dando cuenta cuanto tardaba para hacer ciertos m2, así que solo era cuestión de hacer cálculos al final 😛
Últimamente también te estás enfocando a la formación, tanto con tus videos de Youtube, como con talleres presenciales y online. Ya ha salido tu curso con Domestika y parece que ha tenido una acogida genial. ¿Por qué te has enfocado a la formación y qué estás enseñando exactamente?
Creo que es una salida natural en cierto sentido. He estado varios años en constante aprendizaje y me doy cuenta de que también hubiera sido mucho más fácil si cuando yo empecé alguien me hubiera contado algunas cosas. Me da gusto poder compartir algo de lo que he aprendido y que pueda sumar positivamente en la vida de alguien en formación. A fin de cuentas, el conocimiento está para compartirse y eso mismo te hace grande. El curso de Domestika ya está en la plataforma, ahí hablo de cómo encontrar un estilo propio, cómo conceptualizar, trabajar con brief, hacer un moodboard y cómo a través de redes sociales podemos encontrar clientes.
ILUSTRACIÓN VECTORIAL CON ESTILO
¿Cómo sientes el sector de la ilustración en México? ¿Crees que la ilustración está cobrando protagonismo? ¿Sientes que hay una comunidad interesante de profesionales? ¿Te relacionas mucho con ellos?
Si creo que hay una comunidad interesante de profesionales en México que cada uno en su área está haciendo cosas muy buenas, cada tanto nos toca colaborar en diferentes proyectos, así que nos conocemos y algunos somos amig@s.
Por último, sentimos que estás dando mucha importancia al cuidado personal, tanto mental, como físico, como creativo, por los mensajes que compartes en las redes sociales. ¿Se ha convertido en algo importante para ti? ¿Por qué?
Surgió de forma espontánea, empecé a compartir un poco más de mi día a día cuando estaba en el inicio de un cambio en mi propia vida, el cuál tenía que ver con hacer ejercicio, cuidar mis pensamientos, meditar un poco, nadar, leer, alimentarme mejor… Y no me refiero a que de un momento a otro empecé a hacer eso, si no que estaba en un proceso de evolución agregando poco a poco cosas a mi vida que fueran positivas, y coincidió con el boom de las historias en Instagram y solo se empezó a ver reflejado la forma en la que llevo la vida.
Pero también va de la mano con que aprendí a lo largo de varios años que enfocarse solo en el trabajo no lo es todo, antes ponía en primer lugar mi proyecto como ilustradora y trabajaba todo el día, hasta que me di cuenta de que la vida no es solo un pilar, la vida tiene varios: la familia, los amigos, el ejercicio, la lectura, las mascotas, el descanso, los viajes… cada quien podrá decir cuáles son sus pilares y yo creo que hay que mantenerlos equilibrados. Una mente creadora necesita estar bien para seguir creando, por eso la importancia de cuidar cada uno de ellos.
Terminemos mandando un consejillo que sientas que pueda ayudar a los ilustradores noveles que están dando sus primeros pasos:
Una de las preguntas que más me hacen es sobre cómo encontrar un estilo de ilustración y creo completamente que para ello es necesario practicar diariamente, dibujar lo más que se pueda y alejarse de tomar como referencia a otros ilustradores o ilustradoras, hay que buscar cada uno nuestro propio camino, pues al final es por eso por lo que nos van a contratar :*