Icono del sitio Ilustrando Dudas

¿Cómo nació Ilustrando Dudas?

¿Cómo nació Ilustrando Dudas? ¿Quién lo creó?

Este video consta de dos partes. En la primera os cuento un poco sobre quién soy, a qué me dedico y cómo nació Ilustrando Dudas. Y en la segunda parte me pongo un poco más personal, comento algunas cosillas más sobre Ilustrando Dudas y os enseño alguno de los libros que cualquier ilustrador debería tener en su mesita de noche.

Como muchos ya sabéis, mi nombre es io Bru, es mi nombre como ilustradora. Aunque mi nombre de verdad es Rocío Martínez como toda mi familia y amigos me han llamado desde pequeña io, me siento mucho más identificada, además de que ya hay una ilustradora que se llama Rocío Martínez y es bastante conocida, así que me quedé con io y le busqué un apellido. io sonaba muy corto, hay gente que se ralla con los nombres cortos, así que le puse el apellido Bru que es de mi bisabuela y me gusta muchísimo.

Yo estudié Bellas Artes en Valencia, luego me especialicé en diseño gráfico cuando me fui un año al extranjero. En vez de irme a una escuela de bellas artes decidí meterme a un curso de diseño de una universidad en Escocia. Ahí fue donde descubrí la ilustración, pero ya era tarde, por lo que tuve que terminar el curso de diseño gráfico, cosa que al final agradecí un montón, porque el diseño gráfico me hace falta a diario.

El caso, es que después de acabar este curso, me especialicé en dibujo y diseño gráfico, y después de hacer unas prácticas como diseñadora en una productora de animación, me metí a hacer un master en diseño e ilustración en la Universidad de Valencia. Y como proyecto de este máster nace Ilustrando Dudas.

¿Por qué nació este proyecto? Básicamente porque pasé por esa fase por la que pasamos todos cuando pensamos que ya tenemos las habilidades y las capacidades para resolver un encargo profesional, aunque no tengamos aún un buen portafolio, pero nos creemos capaces. Entonces, ahí es cuando nos proponemos empezar a conseguir clientes y te das cuenta de que no tienes ni idea de cómo llegar a ellos, de qué hacer.

Al final, me di cuenta de que estábamos todos los compañeros igual de perdidos, no sabíamos qué teníamos que hacer, cómo funcionaba la profesión, cómo nos teníamos que promocionar… nada. Así que en parte Ilustrando Dudas surgió como necesidad personal, porque pensé: “ Bueno, ya que yo tengo que dedicarme a buscar todas esas respuestas para esas dudas, ¿por qué no las comparto?”.
En este punto surgió un dilema: “¿Cómo yo siendo novata voy a dedicarme a enseñar a otros?”.

Investigando un poco sobre el recorrido de cada profesional empecé a darme cuenta de que no existe una sóla fórmula para tener éxito en esta profesión. Depende muchísimo del recorrido de cada profesional. Así, en un principio, enfoqué Ilustrando Dudas a publicar entrevistas de ilustradores españoles o de habla hispana y que tuvieran un recorrido interesante. Son las entrevistas que podéis encontrar ahora mismo en la web.

Al mismo tiempo que planteaba todas esas entrevistas enfocadas a ese recorrido y a cómo había manejado y gestionado la profesión cada uno de esos ilustradores, empecé también a leer y estudiar toda la información que hubiera relacionada con el sector. Busqué un montón de libros, indagué sobre todo lo que habían publicado las asociaciones de ilustradores, acudí a charlas, cursos y congresos… De esta manera fui mezclando toda esta investigación con mi propio recorrido como novata y con esas entrevistas que me fueron ayudando a contrastar ciertas informaciones y patrones que yo veía que funcionaban para todos, y así poco a poco fui desarrollando mis propias bases sobre cómo hay que gestionar la profesión.
En este punto quiero aclarar, que todas las cosas que yo explico y publico no son verdades absolutas, sino que son fruto de la información que yo he generado a través del recorrido que comentaba antes, por tanto si a alguien le sirve otra cosa, ¡genial!, es perfectamente viable.

Esto ha tenido un coste para mi, porque cuando decidí emprender este proyecto tuve que escoger, al menos al principio, entre volcarme en la investigación de estos asuntos o en mi carrera particular como ilustradora y diseñadora freelance. Finalmente decidí especializarme en información, formación y asesoramiento para ilustradores noveles. Ser novel yo también, me ha ayudado a tener la misma perspectiva de las personas para las que trabajo, tener las mismas incertidumbres y dudas.

Hace tres años decidí que me iba a especializar y me iba a poner a trabajar en Ilustrando Dudas, que se fue convirtiendo en una web con un montón de recursos para ilustradores que empiezan. Seguro que os preguntáis: “Pero entonces, si Ilustrando Dudas eres tú sóla, ¿Por qué siempre nos hablas en plural?”. Es porque pretendo que todo sea muy colaborativo, y que todos vosotros sumeis también, aunque también es cierto que hablar en plural queda más pro. Pero en realidad a mi me gustaría empezar a constituir ID como un equipo de trabajo (ya estamos en ello con Alexandra Rojo), porque yo llevo tres años trabajando sola y trabajo por cuatro personas.

¿A qué se dedica ID ahora mismo?
Como estaba centrando todos mis esfuerzos en generar información gratuita, llegué a un punto en el que no podía invertir más horas en ello de esa forma porque no me daba de comer, y tampoco me dejaba espacio para desarrollarme como ilustradora freelance, por lo que tuve que empezar a plantear ID como un trabajo que me diera de comer. El obligarme a convertirlo en una empresa rentable y que me sostuviera a mí me llevó a buscar qué necesidades tenían los ilustradores noveles y cómo yo podía ayudarles con algún tipo de servicio o de producto de pago y que fuera lo suficientemente bueno como para que la gente estuviera dispuesta realmente a pagar por él y saber que iba a recibir algo interesante y algo que le ayudara.

Por todo esto, empecé planteando un curso presencial que me llevé de viaje el año pasado por toda España. El curso se llamaba: “Soy ilustrador, ¿y ahora qué?”, y consistía en los pasos básicos para conocer la profesión y poder avanzar en ella como profesional. Era toda esa información básica que tenemos que conocer sobre, por ejemplo, que somos autores, que nosotros ni vendemos un producto ni ofrecemos un servicio, lo que hacemos es ceder derechos de autor. Otro asunto es el de cómo promocionarnos, en qué mercados trabajar, cosas que quizás a los ilustradores que llevan más tiempo les parecen muy obvias, pero que sin embargo los noveles necesitamos que nos sean explicadas de manera sencilla. Y lo mismo con el tema económico y fiscal, que es una parte horrible, pero que realmente todos debemos conocer aunque nadie nos la enseña.

El público de ID suele ser gente que ya ha tenido esos primeros chascos, que ya se ha encontrado con malos clientes, que ya ha intentado promocionarse de todas las maneras que sabía y no le ha servido, que ha intentado hacerse un portafolio, se ha ido a una feria del libro y no le ha servido… Entonces, al final son gente que busca encontrar por sí mismos las soluciones pero con información de valor sobre la profesión para tener las herramientas suficientes para luego hacer su propio camino, ya que muchas veces por ignorancia de no saber ciertas cosas damos muchas vueltas para llegar a un sitio y no llegamos de la manera correcta.

En un momento dado, yo me dí un año de margen porque me fui a vivir a latinoamérica por cuestiones personales, y decidí aprovechar para empezar a hablar en público, contar cosas delante de la gente y ver cómo reaccionaba. Esto lo conseguí en Buenos Aires, coincidiendo con la feria del libro de allí, se organizaron unas jornadas profesionales para ilustradores, entonces hablé con las chicas que lo organizaban y les propuse hacer una charla gratis para probarme. La experiencia de tener durante una hora a 400 personas delante escuchando fue brutal. Finalmente estuve en Buenos Aires, Ushuaia, Montevideo y fueron experiencias increíbles porque tuve un feedback muy positivo, a la gente le gustó mucho lo que contaba, cómo lo contaba, cómo estructuraba la información, a la vez yo iba tomando nota y aprendiendo de todo lo que me decían sobre cómo mejorar.

En todos estos años desde aquellas primeras experiencias, yo he seguido yendo a congresos, yendo a cursos, investigando por internet toda la información que hay en castellano y en inglés sobre cómo mejorar y gestionar la profesión. De esta manera, yo me voy formando continuamente, y todo lo que voy haciendo desde los cursos presenciales, el curso online, los artículos que escribo, cada profesional con el que hablo, hasta cada discusión entre cervezas con amigos de la profesión… Todas esas cosas alimentan ID.

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

¿Se te acumulan las dudas sobre la profesión? ¿Necesitas pedir feedback? ¿Tienes un encargo y no sabes presupuestarlo? ¡Podemos ayudarte!

Sí Ilustrando dudas está formado por una sóla persona, ¿por qué hablas en plural?

Ilustrando dudas empezó siendo yo sóla, pero desde el principio fue una plataforma colaborativa. Yo le pedí a todos estos ilustradores que fueron y son entrevistados que colaboraran conmigo y que compartieran sus conocimientos. Entonces, el hablar en plural es por un lado, por no convertirlo en algo demasiado asociado a mi persona, porque no quiero que sea así. Obviamente ahora al hacer estos videos y salir yo siempre es un poco raro, pero voy a intentar en el futuro próximo no salir sólo yo sino poder entrevistar a gente, que salgan otros profesionales hablando… Ahora también estoy empezando a invitar a otras personas del gremio que están muy dedicadas a divulgación para poder unir fuerza. También estoy muy cercana a las asociaciones de ilustradores para poder compartir información y así asegurarme de que la información que yo publico está contrastada y que las asociaciones están de acuerdo.

Personalmente, yo estoy asociada a APIV (Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos), pero ya sabéis que si estáis en España tenemos otras como APIC (Asociación Profesional de Ilustradores Catalanes), APIM (Asociación Profesional de Ilustradores Madrileños), en País Vasco hay otra y en Galicia también, en Andalucía están en formación, pero en realidad podéis asociaros a la que más os interese, y así también podéis obtener un montón de ayuda e información. Además, lo suyo sería que entre todo colaborásemos. Que no vayamos sólo a las asociaciones en busca de que nos resuelvan problemas, que también vayamos a proponer ideas, que también vayamos a ver cómo podemos ayudar a que nuestro gremio crezca…

Por cierto! Para los que no sois de España, en algunos países ya tenéis también asociaciones de ilustradores: en Ecuador, Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, México. También en muchos lugares aunque no haya asociaciones, hay colectivos, entonces lo suyo es esforzarnos por hacer piña. Porque sólo si hacemos piña y vamos sacando conclusiones en grupo podemos llegar más lejos.

Por otro lado, por si queréis saber más cosas sobre mi que no sean las típicas sobre mi perfil profesional, os cuento que desde mi más tierna infancia siempre estuve muy ligada al mar y a la navegación, así que una de mis pasiones es todo lo que tenga que ver con el mar, deportes náuticos, y me viene de familia desde mis bisabuelos. Yo soy de torrevieja, de un pueblecito pegado al mar, cerca de Alicante, y… NO ME TOCÓ UN PISO EN EL UN, DOS, TRES

!!! jajajajaja, mi familia ya vivía allí antes de que existiera ese programa.

Lo que véis de fondo en este video es un trozo de mi casita que está en Cartagena, pero que funciona más bien como base de operaciones, ya que suelo estar por otros mil sitios como Ilustratour, Valencia, Latinoamérica… A Valencia es donde más voy porque allí tengo mi grupo de amigos, la asociación, es lo que tengo más cerca y donde tengo más conexiones a nivel profesional.

Ésta es mi perrita salchicha Inti, compañera inseparable de todas mis aventuras. También debéis saber que soy super nómada. Me aburre bastante estar en un mismo sitio demasiado tiempo. Si pudiera viviría en un barco navegando por el mundo o en una furgo recorriendolo todo (espero poder hacerlo algún día).

A lo mejor os preguntáis sí yo era la típica persona que se pasaba todo el día dibujando, que dibuja sin parar… y la verdad es que no. La verdad es que me enamoré de la ilustración porque siempre he sido una persona muy pragmática, y sentía que me identificaba mucho más con las artes aplicadas. Así que la ilustración, la animación y el diseño gráfico también, me encantaron, me enamoraron, y cómo a mí siempre me encantó dibujar y después de bellas artes era con lo que más me sentía identificada como herramienta de trabajo, pues me enfoqué mas a la ilustración, pero no soy de esas personas con un don para dibujar super bien, no, yo soy de las que tiene que hacer músculo, y que sí se pasa una semana sin dibujar se oxida. Así que como comprenderéis a mí me surgieron muchos miedos cuando empecé con Ilustrando Dudas porque empezar a compartir información sin llevar muchos años trabajando o no habiendo vivido de primera mano esas experiencias, me hacía correr muchos riesgos. Ya que yo lo último que quiero es que mi propio gremio, el de los ilustradores, me malentienda o no comparta lo que digo, o que piense que estoy hablando sin saber… A mi todo eso me daba pánico, y me sigue dando, por ello me esfuerzo mucho en contrastar la información, en saber que las autoridades del mundo del diseño y la ilustración están de acuerdo con lo que digo. Pero es algo que me toca renovar todos los días y conocer su feedback.

Entonces yo siempre estoy abierta a cualquier tipo de crítica, a que la gente de su opinión, que piense diferente, de hecho me encanta que se cree debate. Por otro lado, también me daba mucho miedo hablar en público o no poder comer de Ilustrando Dudas y que se acabara… De hecho, llegó un punto en el que tuve que decidir si cerrar el chiringuito o esforzarme sobremanera hasta que me diera de comer, pero no como fuera, si no bien. Quería que fuera de una manera profesional, ofrecer algo que fuera útil de verdad, crear un producto de valor. Tuve que aprender sobre millones de cosas diferentes para poder gestionar una empresa cuando dejó de ser una simple página web. Pero pasito a pasito lo fuí consiguiendo, así que yo animo a todo el mundo a que si tenéis proyectos e ideas que los llevéis a cabo, porque ahora es más fácil que nunca aprender sobre todo lo que podáis necesitar, y no hay que dejar que el miedo nos frene.

Os quiero enseñar también algunos de esos libros que me ha tocado leer, revisar, tener como guía, consulta…

En primer lugar, y este es un libro que todos, todos, todos tenéis que leer, estudiar y aprender es: El nuevo Libro Blanco de la Ilustración Gráfica en España. Estaréis hasta las narices de que os lo diga, muchos no lo conoceréis, pero los que si que habéis hablado conmigo sabéis que es la biblia de los ilustradores. Este es un libro que creó FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales), y en él se reúne toda la información importante sobre cómo gestionar nuestra profesión. Os leo un poco el índice de contenidos:

“El ilustrador en España.” Aquí lo que hace es un pequeño estudio basado en estadísticas para ver cómo es la realidad profesional de los ilustradores en España.

Sobre el tema de la formación también hace unas reflexiones muy interesantes. El próximo video que será sobre formación en ilustración, porque este tema al menos en España está bastante complicado por cómo aparece contemplada la profesión en el Ministerio de Educación. En este sentido, yo cuando plantee Ilustrando Dudas como proyecto, lo primero que hice fue plantear por qué había esas lagunas de información. Miré qué sucedía con los estudios de ilustración y me di cuenta de que había varios problemas, así que a continuación analicé el tema de las asociaciones y cómo intentaban solucionar o dar información sobre arrancar como profesional y plantear la situación de la profesión en si misma.

“El ilustrador y sus derechos”. Este es un tema sobre contratación y derechos de autor.

“El ilustrador ante la administración”. Esto es sólo para ilustradores en España, para los que vivís en otros países, tenéis que investigar cuál es vuestra figura a nivel fiscal y cómo tenéis que resolver el tema de las facturas, declarar los impuestos que tengáis que pagar,  y todas esas cosas.

“El ilustrador frente a sus clientes”. En este explican cómo hacer presupuestos.

¿A que os está empezando a interesar? Ja! 😉

“El ilustrador y su colectivo profesional”.  Aquí se habla del tema de las asociaciones, de los colectivos, de que hay que hacer fuerza entre todos… Pensad una cosa, siempre nos quejamos de los precios, de las condiciones y tal, si no hacemos fuerza entre todos, si no tenemos claras unas condiciones mínimas dignas y no las peleamos, cada vez que aceptamos un trabajo mal pagado o con unas condiciones de mierda, estamos provocando que todo el esfuerzo que ha hecho el resto del gremio se vaya a la basura. ¿Por qué?, porque entonces todos los clientes van a saber que hay algún ilustrador que acepta esas condiciones y por tanto seguramente habrán más. Entonces, por esto es muy importante el tema del asociacionismo, de formar parte de grupos, de intentar colaborar, y de mejorar entre todos.

Luego también existen libros como: “Cómo ser ilustrador”, u otro en formato ebook “Fifteen steps to freelance illustrator”  que no están planteados para nuestro mercado, es decir, la manera de funcionar en España, en Latinoamérica, y en algunos países mediterráneos es muy distinta a cómo funciona el mercado anglosajón, el europeo, o el asiático. En el mercado anglosajón, por ejemplo, está todo mucho más estipulado, la gente es más consciente del tema precios, presupuestos, derechos… Todo está muy sistematizado, hay más información y más recursos. La cosa es que muchos libros como los últimos que acabamos de citar están planteados para dedicarse a la ilustración en esos países. Pero bueno, hay mucha información que nos puede resultar válida también, así que no por eso hay que dejar de leerlos y estudiarlos.

Lo que es muy importante, es que siempre nos estemos formando, leyendo, investigando… En internet hay un montón de webs y recursos, aunque muchas están en inglés, que aunque es un tostón, es un muro que nos podría abrir muchísimas más posibilidades si lo derribamos.

Esto ha sido todo. Muchas gracias por escuchar este rollo macabeo que os he contado. Como habréis comprobado soy un poco ornitorrinco profesional, haciendo un poco de todo.

¡¡Nos vemos en el próximo video!!

CURSO ONLINE DE PORTAFOLIO

¿Llevas tiempo queriendo hacer tu portafolio de ilustración pero no sabes cómo? ¡Este curso es el paso definitivo que necesitas!

Salir de la versión móvil