Cuéntanos un poco de ti, de tu formación y tu experiencia laboral
Soy Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Gestión y Creación de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica por la Universidad de Valencia. Además, he ayudado durante más de 3 años a pymes y otros emprendedores en tareas de desarrollo de software y diseño web, bajo la marca Nectio Labs (www.nectio.es), y también he participado como socio en otros proyectos emprendedores como Worodu o Portal del Rock.
¿Cómo nació Drawfolio? Tú que vienes del mundo de la tecnología, ¿qué te llevó a inclinarte hacia nuestro sector profesional?
En realidad admiro a ilustradores y artistas gráficos de toda la vida, ¡porque a mí se me da muy mal dibujar y me dan mucha envidia! Tengo gente en mi entorno en el mundo de la ilustración y el cómic y veía los problemas que tenían para construir una presencia web profesional que les ayudara a hacer crecer su carrera y su negocio personal. Desde hace tiempo llevaba pensando dedicarme al 100% a emprender un producto propio, y tras varios experimentos vi una oportunidad de negocio que valía la pena intentar cubrir.
Una vez tuviste clara la idea ¿cuáles fueron los pasos para ponerla en marcha?
Antes de empezar a construir el producto, lo primero de todo es validar que la necesidad que has detectado realmente existe, que tu público objetivo tiene un problema que vale la pena resolver, y sobre todo ¡que están dispuestos a pagar para que se lo resuelvas!
Mediante varios experimentos y conversaciones fui validando todas estas hipótesis de negocio. Esto incluye la versión beta que lanzamos en Octubre de 2013, que era una versión muy mínima del producto que teníamos en mente y que nos ha permitido hablar con un montón de ilustradores para encaminar mejor la evolución del producto y conseguir los primeros clientes.
Además hay que estudiar muy de cerca la competencia, ver de qué pie cojean y confeccionar una buena estrategia y plan de empresa (aunque sea una primera versión “light”) que sirvan de guía para las primeras acciones a tomar.
¿Cuánto tiempo llevas invertido en lanzar el proyecto?
Aunque ya llevaba dando vueltas a la idea anteriormente y había hecho algunos experimentos, me puse al 100% con ello desde septiembre de 2013.
¿Por qué te merece la pena crear tu propio producto/empresa? ¿En qué te enriquece? ¿Crees que es más o menos sencillo ser emprendedor o trabajar para terceros?
Lo que me motiva principalmente es tomar mis propias decisiones, influir en la estrategia y rumbo del proyecto empresarial y solucionar los problemas y necesidades reales de un colectivo que admiro.
No hace falta que comente que el mercado laboral a la hora de trabajar por cuenta ajena está terriblemente complicado, pero trabajar por cuenta propia y emprender no es más sencillo (más bien al contrario), pero para mí es mucho más gratificante.
¿Has necesitado mucha financiación o apoyo para empezar tu proyecto? ¿A qué métodos o ayudas has recurrido?
Con nuestros propios ahorros y aportaciones de amigos y familia hemos conseguido llegar hasta aquí, poner algo sólido en el mercado que valide nuestra idea y conseguir los primeros clientes. A partir de aquí, tengo muy claro que es indispensable una cierta cantidad de financiación (bien de inversores privados o de entes públicos) para que el proyecto tenga éxito, y estamos trabajando para conseguirla.
Explícanos por qué merece la pena contratar tu producto y en qué va a beneficiar a los ilustradores que se hagan su web con vosotros
Queremos que nuestra ventaja fundamental sea una vocación total por nuestros clientes y su trabajo. Nos hemos enfocado al máximo en crear una herramienta con la que cualquiera pueda montar su web de portafolio en pocos minutos, con un resultado profesional que quede estupendo tanto en pantallas grandes como en tablets y móviles.
Además, pretendemos ahorrar tiempo en el día a día del ilustrador, dando facilidades para sus contactos y permitiéndoles ahorrar tiempo subiendo trabajos a sus otros sitios en Internet (flicker, facebook, instagram).
Por último, estamos convencidos que para el éxito de un proyecto como este hay que implementar un soporte al cliente que maximice su satisfacción y le mantenga feliz de construir su web con nuestro servicio, ¡y trabajamos todos los días para conseguirlo!
Y por último, ¿qué consejo le darías a aquellos que tienen ideas que quieren emprender en este sector pero están indecisos o no lo ven posible?
¡Yo siempre digo que adelante con emprender! Pero siempre con cabeza y siendo verdaderamente conscientes de la apuesta y el sacrificio que eso implica.