Icono del sitio Ilustrando Dudas

¿Vas en serio con la ilustración? Pues ya estás tardando en aprender inglés

Bueno, supongo que si estás aquí será porque sí te lo quieres tomar tan en serio que ya has empezado a asimilar que aprender inglés es IMPRESCINDIBLE para poder tener una carrera larga y exitosa en el sector de la ilustración.

Espera, espera… ¿aún te lo estás pensando? Va, basta ya. ¿Por qué tienes tanto miedo de ponerte con el inglés? ¿Qué excusas te pones para dejarlo de lado y priorizar otras cosas?

Si no sabes inglés te estarás condenando a vivir en una burbuja muy pequeña, sin enterarte de nada de lo que pasa en el resto del mundo. Lo verás todo a través de los ojos de los que te lo cuentan, en vez de poder conocer la realidad de primera mano. Renunciarás a una inmensa cantidad de información de altísima calidad y a muchísimas oportunidades de trabajo, por no decir que siempre tendrás problemas para comunicarte cuando viajes al extranjero, ya que no podrás hablar con la gente en la mayoría de países.

Si inviertes tu tiempo en aprender inglés tendrás acceso a un mundo totalmente nuevo. Los beneficios que te aportará tanto en lo personal como en lo profesional los disfrutarás toda tu vida, te lo aseguro.

Cuanto más tardes en asumir que el inglés es una de las mayores claves para tu éxito profesional, más te arrepentirás cuando te encuentres viviendo en precario, recibiendo encargos de tu país que no te dan para llegar a final de mes y preguntándote qué puedes hacer para cambiarlo, porque muy pocos valoran lo que haces y muchos otros ilustradores están como tú, atrapados en la burbuja de España o América Latina, y todo por no haber querido invertir en algo que siempre has sabido que es MUY IMPORTANTE.

¿Y qué es lo que te frena? Espera, no me lo digas. Te lo voy a decir yo, a ver si acierto, y luego voy a cuestionar todas esas creencias que tenemos a la hora de aprender idiomas para que te des cuenta de que solo son miedos absurdos:

-Aprender inglés es dificilísimo. Mucho más que aprender otras cosas

Tenemos la idea errónea de que aprender idiomas es muy difícil, mucho más que otras cuestiones como por ejemplo tocar un instrumento, aprender un deporte a un nivel muy técnico, dominar un programa o cualquier otra cuestión compleja. ¿Por qué? Yo creo que porque los métodos con los que lo aprendíamos en la escuela no eran buenos, y nos quedamos con un mal sabor de boca. No eran intuitivos ni divertidos. La dificultad o facilidad para aprender lo que sea depende sobre todo de la motivación, de la metodología de aprendizaje y de la actitud que tú tengas, y no tanto de tu habilidad. Es verdad, aprender un idioma es difícil, pero no más que otras cosas, todo depende de qué nivel quieras dominar. Por tanto, si buscas la motivación correcta y lo haces divertido, estará chupao’.

-Para qué quiero el inglés si en mi día a día ni lo uso ni lo necesito

Si piensas así es que no tienes ninguna intención de salir ni de tu burbuja ni de tu zona de confort. Hasta que no te des cuenta de que hay un mundo enorme lleno de oportunidades y gente estupenda ahí fuera, de nada te servirá ponerte con el inglés. Tienes que verle la utilidad. Y si decides no hacerlo y relegar tu carrera solo a España, entonces luego no vale quejarse. 

-Mmmm… incluso si aprendo inglés, no tengo ni idea de cómo darme a conocer en el extranjero

Una vez sepas inglés puedes acceder a muchísima información súper interesante de instituciones donde dan recursos muy claros y de otros ilustradores que están viviendo de esto a nivel internacional. Te aseguro que si quieres, descubrirás cómo conseguirlo y si no te aclaras, yo misma te lo puedo explicar si lo necesitas. No hay excusa. 

-Aprender inglés lleva muchísimo tiempo, y tiempo es lo que menos tengo

El tiempo es relativo y en realidad el que encuentres tiempo o no depende de la prioridad que le quieras dar al tema del inglés. Por eso este post te pregunta si vas en serio con la ilustración. Porque si vas en serio DE VERDAD le darás la prioridad necesaria y encontrarás el tiempo. Muchas veces la falta de tiempo se debe más a la falta de organización que a cualquier otra cosa, así que encontrando sistemas para gestionar tu vida de forma más eficiente como explicamos en el post Cómo ser un ilustrador freelance mucho más productivo, descubrirás que tienes mucho más tiempo del que crees. Y además aprovecho y te cuento un truco, en vez de querer hacer hueco al inglés, usa la sustitución: ¿te gusta escuchar la radio? Hazlo en inglés. ¿Te gusta leer? Lee en inglés. ¿Te gusta ver series? Ponlas en inglés (mega importante: con subtítulos en inglés, eh, no en español).

-Creo que puedo conseguir salir adelante trabajando solamente en empresas de mi país (o de lengua castellana)

Párate a analizar cuál es la situación de otros compañeros ilustradores que solo trabajan para su país (específicamente en España o Latinoamérica) y los que trabajan también a nivel internacional (Europa, países anglosajones, etc). No tengas miedo, escríbeles, pregúntales. Por experiencia te digo que los ilustradores que se ciñen a España, a Chile, a Argentina, a México, a Colombia… (y no nombro los demás porque la realidad profesional es más precaria todavía) lo pasan mal para llegar a fin de mes. En cambio aquellos que dieron el paso de lanzarse más allá, aunque puede que tardaran más en abrirse camino, ahora su realidad es mejor, más estable y con mejores condiciones.

-La mejor manera de aprender un idioma es viviendo en un país donde se hable, ¡pero eso es muy caro, para mi es imposible! 

Salir de casa, de lo conocido, del círculo de nuestra familia y amigos, siempre da vértigo, y más si no lo hemos hecho antes. En muchos casos utilizamos esta excusa para no reconocer que es simple miedo lo que no nos permite movernos. Más abajo te explico un montón de alternativas para irte fuera a vivir y que el coste sea prácticamente mínimo, pero la pregunta que tienes que hacerte es: ¿Por qué me da tanto miedo irme a vivir a otro lugar? Todo será diferente, sí, pero precisamente por eso será una aventura increíble que te aportará no solo un idioma nuevo sino una visión nueva del mundo. Viajar y salir de la zona de confort SIEMPRE trae cosas buenas, lo único que hay que asimilar es que adaptarse supone una inversión mayor de energía y algo de struggle (esfuerzo), pero para conseguir lo que realmente merece la pena siempre hay que pagar un precio alto, y yo te animo a pagarlo porque sale a cuenta siempre. 

No te confundas, no dejes que las excusas y las falsas creencias te convenzan de que no te hace falta el inglés para triunfar. Claro que te hace falta. La gente se rompe la cabeza pensando en cómo cambiar su situación al ver que no llega a fin de mes y la respuesta es fácil:

INVIERTE EN APRENDER INGLÉS. INVIERTE EN ABRIR TU CARRERA AL MUNDO ENTERO.

Así que vamos al lío. Voy a contaros las claves para poder ponernos con el inglés desde YA MISMO. Sin academias, sin grandes gastos. Quien quiere, puede.

MOTIVACIÓN. ACTITUD

Lo primero que hay que hacer es tener clara nuestra motivación. Nuestro gran POR QUÉ. Reflexiona sobre esto y escribe en un post-it tu razón. Y por si no se te ocurre ninguna aquí te dejo unas cuantas:

  • Tendré muchísimas más oportunidades de trabajo en el sector de la ilustración.
  • Me podré formar con cursos en inglés, accediendo a una cantidad de formación de calidad enorme, como la que listamos en el post Cursos online (en inglés) para mejorar en ilustración.
  • Podré comunicarme y hacer amistad con colegas de profesión de todo el mundo.
  • Podré comunicarme con mis seguidores da igual de dónde sean y dónde estén.
  • Podré acudir a eventos profesionales y de networking y hablar y presentar mi trabajo sin problemas.
  • Podré consumir información y recursos súper interesantes a los que antes no tenía acceso.
  • Me desmarcaré del grupo de profesionales de mi país que no saben inglés, por lo que yo podré acceder a oportunidades (dentro incluso de mi país) a las que ellos no podrán.

¿Tienes ya tu POR QUÉ?

Otra cosa interesante que puedes hacer para motivarte es buscar referentes de ilustradores de habla castellana que ahora mismo están teniendo éxito gracias en gran medida a que aprendieron inglés y se lanzaron al mercado internacional.

Unos cuantos ejemplos:  

Frannerd, Marta Altés, Pablo Amargo, José Fragoso, Jorge Martín, Leo Espinosa, Laura Pérez, Malota, Rosa Ballester, MagozAna Juan…

Pablo Amargo

Frannerd

Jorge Martín

Laura Perez

Malota

Magoz

Leo Espinosa

Marta Altés

José Fragoso

Ana Juan

Rosa Ballester

Lo siguiente es tener una actitud abierta, divertida y curiosa. En vez de verlo como una montaña que alguien nos ha obligado a escalar, vamos a verlo como una tierra incógnita, siendo nosotros los exploradores, disfrutando del camino, sorprendiendo, tropezándonos y evitando agobiarnos por ello, es parte de la exploración. Nuestro autoestima no se puede basar en cuánto inglés sabemos o en lo bien que conseguimos hablar. El proceso de aprendizaje siempre implica dudas, fallos, meteduras de pata, ridículo… ¡disfrutémoslo! Y aquí te paso un truco, en vez de centrarte en el fallo, céntrate en la corrección. Cuando te equivoques y te des cuenta, corrige, dilo de nuevo, escríbelo de nuevo, y tu cabeza recordará eso más que lo anterior, al menos así lo hago yo y me va bien. 

Yo era la primera que me frustraba tratando de comunicarme cuando apenas sabía nada y decía: “Si tú supieras lo lista y divertida que soy en mi idioma…” (y pensando para mis adentros: “Y no lo tontaca que debo parecer hablando en este idioma del infierno”) xD

Pero todo eso se pasa. Son fases y cada fase tiene su cosa. No podemos dejar que nuestro miedo al ridículo nos limite. Toca tener paciencia y celebrar la constancia y los pequeños avances.

MANOS A LA OBRA

BASE – MEJORA – PERFECCIONAMIENTO

Obviamente dependiendo del nivel del que partas, te tocará ponerte a aprender con una metodología u otra (al final del post te recomendaremos distintos recursos y herramientas para aprender por tu cuenta), pero hay una cosa que está clarísima:

La capacidad de absorber y aprender es directamente proporcional a la necesidad de comunicarte y/o subsistir. Igual que aprender desde una posición activa en vez de pasiva te ayudará a absorber mucho más rápido.

Información privilegiada para ponértelo más fácil: A la hora de ponerte a aprender inglés pensando en abrirte camino como profesional de la ilustración en el extranjero, debes saber que la comunicación prácticamente siempre se realiza por escrito (por email). No hay Skypes ni llamadas de teléfono, no es para nada habitual, por lo que no hace falta que te centres tanto en aprender a hablar (que siempre es lo que más agobia), sino en aprender a leer y comprender bien y en profundidad, y a escribir por supuesto. ¿Ves qué bien? Vaya alivioooo.

Lo único que podría pasar es que se de la circunstancia de que puedas coincidir con algún editor o cliente en un evento profesional como la Feria de Bolonia, un congreso o algo así y ahí sí te tocaría hablar, pero es algo muy puntual. Igualmente por si acaso es bueno animarse y soltarse a hablar, aunque solo sea para estar preparados para alguna situación de este tipo.

Pirámide del aprendizaje de William Glasser

Por eso mi recomendación es que te lances en plancha con salto mortal de doble tirabuzón. Será la mejor manera de aprender rápido y de verdad. Si para poder comer necesitas entender, leer, hablar o escribir inglés, no te quedará de otra que hacerlo. No hay tutía.

Ya seeeé, que no todo el mundo se puede permitir hacer esto. Yo solo comento cuál es la mejor fórmula. Luego ya cada uno según su realidad y posibilidades, haga lo que considere. Aún así, lo que quiero transmitir en este post es que con el inglés lo vemos todo muy difícil, y en realidad no lo es. Cuando digo “vete al extranjero y así aprenderás inglés de verdad” y me responden. Si claro, ni que fuera rico, solo veo excusas. Hay mil maneras de hacerlo igual que de aprender inglés.

Aquí os pongo ejemplos de muchas maneras de irse a vivir fuera, que te pueden costar más, menos o prácticamente nada:

  • Campos de trabajo (voluntariado europeo)
  • Workaway (trueque de trabajo x alojamiento y comida en cualquier lugar del mundo)
  • Beca Erasmus >> haz un año de tus estudios en algún país de Europa
  • Viajar por placer en plan mochilero usando Couchsurfing (quedándote gratis en casa de gente), Interrail, etc.
  • Summer Universities en diferentes lugares del mundo
  • Campamentos de inglés + otras actividades que te interesen en el extranjero
  • Buscar cursos intensivos de inglés en países de habla inglesa
  • Estudiar algo que te interese (no inglés) en otro país y aprender el idioma por tu cuenta
  • Buscarte trabajo de cualquier cosa en un país de habla inglesa y aprender el idioma por tu cuenta
  • Eventos profesionales internacionales de ilustración que suceden en distintos países.

Y si no pudieras salir de tu país, también tienes un montón de opciones para hacer inmersión al inglés:

  • Tandems (quedadas para que extranjeros aprendan tu idioma y tú el suyo)
  • Beer language exchange (generalmente gente de muchos países e idiomas diferentes quedan y hablan en el idioma que pueden o quieren practicar)
  • Eventos de Couchsurfing en muchísimas ciudades del mundo (acudir u organizarlos tú si no los hay)
  • Eventos de Meet-Up de temas que te interesen, donde generalmente la gente es extranjera y se comunica en inglés (acudir u organizarlos tú si no los hay)
  • Hacer Couchsurfing en tu casa como anfitrión
  • Ofrecer Workaway a extranjeros haciendo tú de anfitrión
  • Hacer de facilitador o guía a grupos de erasmus o estudiantes extranjeros en tu ciudad, acompañándoles a actividades, excursiones, etc
Comunidad de viajeros Couchsurfing

Como ves, opciones tienes y si encima vives en una ciudad grande, seguro segurísimo que hay comunidades de extranjeros que hacen distintas actividades y te puedes apuntar. Así que tira a la basura todas las excusas que te pasan por la cabeza y anímate a ponerte YA con el inglés.

Ahora solo tienes que empezar por el principio:

Decídete y comprométete a dedicar entre 30 minutos y una hora al día a aprender y mejorar tu inglés. Por tu cuenta, ya sea en casa, fuera de casa, escuchando, leyendo, viendo videos con subtítulos en inglés, escribiendo y haciendo ejercicios, como sea. Pero esa dosis diaria que no te la quite nada.  

RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA APRENDER INGLÉS POR TU CUENTA

Y por último, para saber cómo hacerte un plan de acción para ponerte manos a la obra, te dejo una lista de recursos y herramientas, la mayoría gratuitos, que te servirán para ponerte a aprender inglés tan pronto como tú lo decidas.

Wordreference (app / página web)

Diccionario online de muchos idiomas, con muchas acepciones y ejemplos según contextos y significados. También dispone de ejemplos fonéticos.

Linguee (página web)

Diccionario online que compara frases de textos en dos idiomas. Muy interesante cuando se quieren buscar frases o expresiones comunes en vez de palabras sueltas.

Blog Casi Nativo de Alejandro Castelo 

Habla el inglés el doble de bien en la mitad de tiempo

Libro Casi Nativo

Consejos, recursos y estrategias para aprender inglés de verdad

Radio Vaughan (app / podcast)

Aprende inglés escuchando Radio Vaughan

Daily Dictation con Coach Shane

Canal de Youtube para mejorar el listening.

VOA Learning English (plataforma online)

Una plataforma online para aprender inglés pasito a pasito. Sin estrés.

Duolingo (web y app)

App para aprender inglés de forma gratuita o de pago. Es la más utilizada en el mundo.

British Council (plataforma online)

Distintas apps que ofrece la plataforma Brittish Council de forma oficial para practicar y testear tu nivel de inglés.

Rubi Rei ( app / videojuego)

Un juego de aventuras con el objetivo de que aprendas inglés. ¡Ahora sí que no hay excusa!

iTalki (plataforma online)

Academia online de clases particulares para aprender varios idiomas.

Libro “Inglés gramática fácil” de Vaughan

Libro de consulta a nivel gramatical

Libro “Objective First”

Libro para hacer ejercicios por escrito de nivel bajo – intermedio

Libro “El inglés”

Libro muy recomendado para empezar a familiarizarse con el idioma

Come on, you can do it!  😉 

Salir de la versión móvil