Hay muchas razones por las que un álbum puede llegar a gustarnos o impactarnos, por las que queremos que ese álbum sea nuestro y lo disfrutemos tanto a solas como en compañía, enseñándoselo a un grupo de adultos o niños.
Mis razones particulares son:
– Álbumes que triunfan entre los más pequeños
– Álbumes que te ofrecen una experiencia cercana a la poesía
– Álbumes que son MUY especiales, originales y únicos
– Álbumes especialmente bellos
– Álbumes inteligentes
– Álbumes con una estética que atrapa, por su uso del color y la composición
– UN LIBRO QUE LO TIENE TODO –
A los más peques hay algunas cosas que les encantan. La ternura, la risa, la carcajada, la tensión de lo canalla o el personaje malo, lo vulnerable, la creatividad y la imaginación dentro de historias ‘de rutina’. Y “ABRÁZAME” tiene todo eso.
– LIBROS TIERNOS –
Estos son especialmente tiernos: “COCO Y PÍO” y “GUYI GUYI”. Una ternura real, alejada de lo que podría considerarse como “cursi”. Tratan sobre hermanos distintos, por accidente, con un trasfondo sobre el tema de la adopción.
– LIBROS DE BÚSQUEDA –
La búsqueda es uno de los temas preferidos en el álbum ilustrado, tanto en historias de prelectores como en álbumes de lectura más adulta.
– Búsqueda de un nuevo compañero tras el abandono de su familia. “PERROS DE PLAYA”, un álbum que no dejará indiferente a ningún lector. Muy especial.
– “IF YOU WANT TO SEE A WHALE”, búsqueda de un sueño materializado en la búsqueda de una ballena. Delicado, con mucha metáfora, nos habla de constancia y de ilusión, también de amistad y del disfrute de saborear el tiempo presente apreciando el viaje más que el destino final. Una obra maestra en cuanto a composiciones de doble página.
– Otra historia que habla sobre la constancia y la búsqueda es esta “SAM Y LEO CAVAN UN HOYO”. Aunque de una forma más divertida y muy canalla, que atrapa a los más pequeños, especialmente cuando se cuenta en un grupo grande de niños. Y es que se trata de un libro muuuy ingenioso en donde la composición juega un gran papel, haciendo que siempre sea un “casi” y que el lector quiera gritar “¡¡ahí ahí!! ¡¡Sigue cavando que ya lo tienes!!!” Un álbum con el que reír y disfrutar.
ASESORAMIENTO PERSONALIZADO
¿Se te acumulan las dudas sobre la profesión? ¿Necesitas pedir feedback? ¿Tienes un encargo y no sabes presupuestarlo? ¡Podemos ayudarte!
– LIBROS CÓMPLICES –
Hay álbumes como “¿ENTONCES?” o “PERO PAPÁ” que se convierten en parte de una etapa importante de nuestras vidas y, así como nuestros hijos pueden ver cien veces el mismo capítulo de dibujos animados, puede pasarles lo mismo con un álbum. Puede ser parte de aquella complicidad que os une justo antes de irse a dormir.
Ambos están construidos a partir de secuencias que se van repitiendo y a las que se va añadiendo más información a cada página.
– LIBROS TEATRALES –
Otros libros, con un ritmo de acción mucho más alto, perfectos para contar a un gran grupo de niños, con el que jugar con las onomatopeyas y la teatralidad al contarlos son estos: “FINN HERMAN”, “SHHH, TENEMOS UN PLAN”, “LOLA, TOOODO UN DÍA EN EL ZOO” y “TANTOS TIGRES ATADOS”.
Cuatro álbumes perfectos para una sesión de álbumes en un colegio o en una biblioteca. Perfectos para que los niños amen los álbumes ilustrados y quieran seguir descubriendo más sobre este mundo.
– Con “FINN HERMAN” las risas y la tensión, el escándalo y la participación están aseguradas. Un álbum interactivo en el que una página tras otra el hambriento cocodrilo se zampará todo lo que encuentre a su paso mientras su dueña no se entera de nada. ¡Un libro muy canalla!
– “SHH, TENEMOS UN PLAN” permite narrarlo casi como si fuera una obra de teatro, Haciendo énfasis en los sonidos del “Shhh” que marcarán una serie de repeticiones variadas que enamorarán a los más pequeños.
– Este otro álbum, sin texto, es único: “LOLA, TOOODO UN DÍA EN EL ZOO”. Enamora a todo el que lo ve y es que trata de un paseo al zoo de madre e hija, en un formato en acordeón, que por una cara narra la estancia en el zoo y por la otra lo que sueña después la niña por la noche dejando volar su imaginación junto a los animales que ha conocido.
– Uno de los álbumes más canallas que conozco: “TANTOS TIGRES ATADOS”. Es tremendo lo que les gusta a los más pequeños y cómo lo quieren ver una y otra vez. Es divertidísimo contarlo y hacer que los niños lo cuenten y lo interpreten. Nos sitúa en una historia coreana en la cual una madre reta a su hijo para que deje de hacer el vago y se ponga a trabajar. El ingenio del niño sorprenderá al lector a carcajadas.
– UN LIBRO PREFERIDO –
Otro que un niño tendría en su colección de preferidos sería este: “999 HERMANAS RANAS SE MUDAN DE CHARCA”. En él se cuenta una historia sobre la importancia y la fuerza de la familia de una forma muy especial y sencilla que llega muy dentro.
– LIBROS QUE DESPIERTAN LA CURIOSIDAD –
Hay cuatro álbumes que recomiendo especialmente para niños muy curiosos: “LOS MAMUTS, LOS OGROS, LOS EXTRATERRESTRES”, “LA MERIENDA DEL PARQUE”, “EN QUÉ PIENSAS” y “UN MUNDO PROPIO”.
Son álbumes que te hacen pensar, contar, ver las cosas desde otro punto de vista… reflexionar. Reflexionar de una forma natural y divertida. Libros que se convierten en pequeños tesoros.
Los cuatro son perfectos para disfrutarlos a solas, en grupo o incluso para que los maestros los cuenten en clase y hagan varias actividades tras su lectura.
– “¿EN QUE PIENSAS?”: En este encontraremos una serie de páginas en las que cada persona se muestra como es y, tras abrir una solapa, descubriremos qué hay en sus pensamientos, cuáles son sus anhelos.
– “UN MUNDO PROPIO”: En este veremos cómo es posible diseñar un mundo propio… ¿Cómo sería el mundo en el que querríamos vivir? Excelente para leerlo en clase y hacer un taller creativo a partir de él.
– “LOS MAMUTS, LOS OGROS, LOS EXTRATERRESTRES”: Este diría que es un álbum apto para los más más más curiosos, en el que una familia de mamuts viaja por las páginas del libro explicando qué es un libro… ¿ellos son reales? ¿o no? Toda una invitación a la reflexión.
– “LA MERIENDA DEL PARQUE”: Este otro es una obra de arte. Con unas ilustraciones que cautivan por su lenguaje de códigos propios y un texto tierno e ingenioso. Este tándem atrapará a cualquiera que se asome por sus páginas. Un paseo por el parque que se convertirá en toda una experiencia para los sentidos.
– UN LIBRO SINGULAR –
Y hablando de paseos y de búsquedas, no podemos olvidar esta maravilla, “MÁSCARAS EN EL BOSQUE”.
Se trata de un álbum muy especial en el que se da una historia, un paseo por el bosque, en el que van apareciendo una serie de animales y seres alrededor de un cazador. Una historia donde el niño empatizará con los personajes secundarios pensando en la forma más astuta de vencer al protagonista. El libro lleva además 9 máscaras precortadas con las que el niño podrá interactuar.
– SOBRE EL MAL HUMOR –
¿Qué pasa con esto de los sentimientos que parece que está tan de moda? Parece que hay un boom sobre libros que miden, describen y encasillan los sentimientos. Son libros estupendos para niños con dificultades en ese ámbito pero, personalmente, no los considero una buena práctica para los niños ‘en general’.
No porque hablen de sentimientos… sino porque parece que tienen muchas ganas de encasillarlos, etiquetarlos y cerrarlos. Y, bueno… es que los álbumes ilustrados están llenos de sentimientos, de sensaciones que se refuerzan a través del texto y de la imagen.
Pienso que es mucho más natural entenderlos y hacerlos propios desde historias más generales, con su contexto y variación porque… ¿Qué es el mal humor? ¿Sentirse mal y ya?
No… el mal humor puede ser incluso un personaje más, con todas sus facetas y etapas, como sucede en “BIG RABBIT’S BAD MOOD”