Hola, mi nombre es Dani Hache y como ilustrador creo que es muy importante salir de la cueva y mezclarse con el mundo real. Ser ilustrador profesional no solo es estar todo el día enganchado a los lápices y a la mesa de dibujo. La relación con otros profesionales es fundamental y los festivales y mercados nos brindan la oportunidad ideal de salir y ver la luz del sol. En esta ocasión asistí al 3D Wire con el estudio donde trabajo, Perruncho Studio, como animador 2D y stop motion e ilustrador, para mover una serie de stop motion que estamos intentando lanzar. Como ilustrador aparte de lo que hago en el estudio, estoy intentando internacionalizar mi trabajo como freelance.
Volviendo al mercado 3D Wire les comento un poco mis sensaciones como ilustrador . En la actualidad es uno de los eventos relacionados con la animación, videojuegos y new media más importantes que se celebran en España. Esto lo convierte en una cita ineludible para cualquier profesional del sector. Sin duda es el lugar adecuado para hacer mucho networking y buscar curro.
El evento está muy bien organizado y tiene un tamaño ideal para poder relacionarte continuamente con profesionales de todos los ámbitos del sector: directores, productores, animadores, otros ilustradores, abogados especialistas, representantes de asociaciones, representantes de entidades públicas que apoyan el sector, periodistas especializados, escuelas… , y un sinfín más de perfiles. Yo me sentí bastante cómodo y eso que entre mis fuertes, no está la virtud de conocer a otras personas de forma masiva. La gente en general era muy receptiva, todo el mundo estaba encantado de conocer a otros profesionales, ver en que andaban liados con sus proyectos y compartir experiencias e información sobre el sector. El ambiente fue muy relajado y bastante agradable todos los días del festival, muy propicio para conocer a mucha gente interesante.
En cuanto a la búsqueda de trabajo, comencemos por la parte enfocada a la captación de talento; la sección de RECRUITMENT del festival. Tienes que inscribirte previamente a través de un formulario que puedes encontrar en la web del 3D Wire. Entre los perfiles que se demandaban este año podíamos encontrar ofertas para profesionales del storyboard, diseño de personajes, concept art y background design; roles que podríamos realizar como ilustradores. Pude conocer a uno de los “reclutadores” de la edición pasada y me comentaba que la experiencia había sido buenísima, que la mayoría de los perfiles que pudo entrevistar tenían una gran calidad y que finalmente contrataron a una chica, que sigue en su equipo a día de hoy. Así que prepara bien tu portafolio o reel porque la posibilidad de encontrar curro es real.
Otra forma de mostrar tu trabajo es relacionándote directamente con los profesionales. En este sentido conviene no ser muy agresivo con la estrategia, creo que la clave está en pasártelo bien conociendo a gente del sector y si ves clara la ocasión entonces “hablar de tu libro”. La organización publica un listado en su web con todos los asistentes al evento. Si te lo curras un poco en saber quien es quien te ahorrarás la sensación de estar perdidísimo cuando surja la ocasión. En la programación del festival existen unos tiempos diarios acotados para el networking en el Palacio Quintanar y otros denominados como coffee breaks, lunch time, vermut + torreznos… que son ideales para lo que comentábamos anteriormente: mezclarte, hacer nuevos amigos y venderte un poco.
3D Wire realiza una selección de proyectos que pasan a formar parte de la sección oficial del festival. Esta edición estuvo compuesta por 159 proyectos, 24 cortometrajes, 13 largometrajes, 16 series de animación, 48 videojuegos, 9 apps y 11 proyectos VR, de los cuales algunos fueron presentados por sus creadores en el Museo Zuloaga, un espacio espectacular en el que se desarrollaron otras charlas interesantes sobre el sector. Me encantó la presentación que hizo sobre su trabajo James Curran, os recomiendo que le echéis un ojo a su trabajo, sobre todo a lo que él denomina Gifathon.
También pudimos disfrutar de los proyectos seleccionados en unas cabinas de visionado con la acreditación de profesional. Con esta acreditación te hacían entrega de una bolsa de “supervivencia” con la programación del festival, algunos catálogos y un libro donde, a parte de toda la información de los proyectos presentados, se recoge una gran cantidad de datos útiles sobre escuelas de animación en toda Europa, productoras de animación, empresas y estudios desarrolladores de videojuegos en España. También aparecen festivales y encuentros de animación y videojuegos en España y en Europa. Vamos, un librito al que se le puede sacar mucho partido.
Y como no todo va a ser trabajo en 3D Wire, también pudimos encontrar showrooms de empresas tecnológicas donde probar sus nuevos cachibaches, algunos muy sorprendentes, otros de videojuegos muy chulos que podías probar y de los que espero con ansia su salida al mercado, y otros de proyectos de VR que eran una pasada. También hubo un curso de producción ejecutiva en animación, una jornada de financiación y un concurso de ilustración.
Paralelamente, se desarrolló el Festival Internacional de Cortometrajes de Animación 3D WIRE (2/8 de octubre) en La Cárcel Segovia Centro de Creación donde participaron 41 cortometrajes. Todas las proyecciones eran gratuitas y la selección de trabajos me pareció muy atractiva.
Nosotros fuimos armados con el capítulo piloto de la serie, una reel del estudio con todo lo que hemos hecho de animación y la biblia del proyecto de serie. Pude conocer a otros ilustradores que mostraban su portafolio de diseño de personajes, otros fondistas y coloristas, a directores, productores y directores de arte. Es bastante fácil acceder a ellos en los espacios que comentaba anteriormente. También otros estudios de diversas partes del mundo como Argentina, Canadá, México… , que te mostraban sus proyectos . Aquí es cuando te das cuenta de que no eres el único “loco de la colina”, que muchos están o han pasado por situaciones parecidas a las tuyas. Mucha gente interesante hace cosas flipantes y de la que pude aprender mucho en muy poco tiempo, y muy profesionales. ¡Prepara unas buenas tarjetas de visita porque las vas a necesitar!
En resumen, creo que en la animación, los videojuegos y el new media existe un espacio importante para los ilustradores. Teniendo la formación adecuada, la capacidad de trabajar en equipo y las ganas, este puede ser un campo donde desarrollar nuestra carrera profesional. Este tipo de eventos nos ayuda a conocer un poco más cómo se mueve todo y cuál es la realidad del sector, estar en contacto con otros profesionales y medir nuestra situación real con respecto a lo que se demanda profesionalmente. Si estás buscando un hueco en el “mundillo” no deberías perderte la cita con el 3D Wire.
Fotografías por cortesía de la Organización de 3D Wire / Sitio web de 3D Wire