Icono del sitio Ilustrando Dudas

El Gran Juramento del Ilustrador Profesional

¿Por qué un juramento? Pues muy sencillo, porque es importante comprometerse y tener claro lo que significa ser un profesional de la ilustración. Parece una broma, pero es algo muy serio.

Así que si de verdad quieres ser un profesional, vivir de esto y contribuir a que este gremio crezca, se dignifique y se respete, te pedimos que hagas el juramento e interiorices lo que dice. Y si fuera necesario busca, investiga, aprende y comprende a qué se refiere cada punto del juramento, y así te convertirás en un profesional con todas las de la ley.

Para que tanto tú como los demás que estamos intentando vivir de la ilustración lo consigamos, porque si nosotros no somos capaces de vernos como profesionales y entender lo que implica serlo, nadie lo va a hacer, tampoco nuestros clientes.

Así que ve a buscar tu libro ilustrado favorito, que lo vas a necesitar, y si estás de acuerdo con lo que estamos intentando conseguir con este Gran Juramento del Ilustrador Profesional, que es concienciar a los ilustradores novatos y no tan novatos a que se comprometan a respetar, cuidar y dignificar esta profesión, por favor, dale difusión y compártelo con tus colegas ilustradores, con tus alumnos si los tienes, con la gente que te sigue, etc.

Y gánate ser un ILUSTRA_PRO de verdad. 

Y poniendo la mano de dibujar sobre tu libro ilustrado favorito, repite conmigo…

SOY UN/A PROFESIONAL

Realizo un trabajo a cambio de una retribución económica.

SOY AUTOR/A

La ley de Propiedad Intelectual me ampara y regula las condiciones en las que comercio cediendo los derechos de mi obra.

SOY RESPONSABLE DE MI OBRA

No aceptaré trabajos que vayan en contra de mis principios o que atenten contra los derechos o principios de otros.

SÉ LO QUE CEDO Y LO QUE NO CEDO

Comprendo mis derechos y obligaciones como autor y gestiono de forma consciente la propiedad intelectual de mi obra.

EL VALOR DE MI TRABAJO ES PROPORCIONAL

La cesión de derechos y la fórmula para valorar su precio sigue la regla de la proporcionalidad y depende directamente del nivel de uso y difusión que se le de.

TENGO EL CONTROL

Yo controlo las condiciones de trabajo, llevo la batuta en las negociaciones y me relaciono con mi cliente de igual a igual y con el mismo nivel de exigencia profesional.

ESTOY INFORMADO/A Y HAGO MIS DEBERES

Me informo, conozco las leyes, los precios mínimos, el funcionamiento de la profesión y de los distintos mercados.

SOMOS UNA UNIDAD. ESTAMOS CONECTADOS

Hay que pensar en el gremio porque cuando tomo decisiones a nivel profesional, esas decisiones nos afectan a todos.

SOY CONSCIENTE, RESPONSABLE Y LUCHADOR/A

Prometo que voy a hacer pedagogía a mi entorno y a mis clientes, voy a compartir mis conocimientos con mis compañeros y voy a luchar por mi cuenta y por mi equipo para mejorar la calidad de vida de todos.

RECURSOS NOMBRADOS EN EL VIDEO 

Las 9 reglas de oro del ilustrador (APIM)

Una lista de cuestiones que hay que entender y asimilar, porque son las pautas que rigen el trabajo de cualquier ilustrador profesional. Nuestra recomendación es que te las tatues en el cerebro.

La guía ninja del ilustrador (AGPI)

Como bien dice la propia guía, es un documento que pretende defender de alguna manera el trabajo y la integridad de los ilustradores, hablando de los típicos problemas que solemos tener cuando empezamos y de cómo solucionarlos para evitar pasarlo mal, hacerlo mal y que nos timen.

Nuevo libro blanco de la ilustración gráfica en España (FADIP)

Es el documento más serio y completo que tenemos sobre las reglas que rigen esta profesión. Este libro tiene que ser tu libro de cabecera, de consulta constante, tu base de referencia. En él encontrarás información muy importante para poder aprender a negociar tus encargos y defender tus derechos y condiciones.

Salir de la versión móvil