Icono del sitio Ilustrando Dudas

2021, HORA DE CAMBIAR EL CHIP

Ilustrando-Dudas-Videoblog-Ilustracion-2021

…Y PASAR DE ILUSTRADORES A EMPRENDEDORES DE LA ILUSTRACIÓN.

Este video busca que consigas comprender los cambios que se están produciendo con la crisis que estamos viviendo sumada al nuevo paradigma laboral y social, para poder empezar el año con las herramientas, el conocimiento y la actitud que te permitan empoderarte y tomar control de tu situación profesional para poder plantear un camino que te lleve a donde más te interesa, tanto en tu carrera de ilustración como en tu vida en general. Porque todo forma parte de lo mismo.

Para eso, hay que pasar del concepto de artista al de emprendedor creativo, a la marca personal, al perfil profesional que englobe todo lo que somos, sabemos y hacemos, porque solo así podremos aportar valor al mundo y surfear con éxito esta realidad tan compleja que se está configurando y que nos va a dar muchísimas oportunidades si estamos atentos.

La Guía Online “EMPRENDE TU CARRERA CREATIVA EN ILUSTRACIÓN” que mencionamos en el video estará muy pronto disponible ¡y lo avisaremos por email! así que si no te has apuntado ya, suscríbete a nuestra newsletter cuanto antes AQUÍ 🙂

CONCLUSIONES DE 2020

2020 nos ha pegado a todos un buen revolcón, nos ha golpeado, sacudido, zarandeado. Básicamente nos ha sacado de la zona de confort, nos ha llenado de miedo e incertidumbre y nos ha puesto al límite. Nos ha quitado mucho o todo, cosas importantes como el sustento, la salud o a seres queridos (entre otras cosas).

Así que para sacar conclusiones sobre 2020, es muy importante que te centres en lo que has logrado: Sigues aquí, has superado y sobrevivido como has podido todos los imprevistos y dificultades que se te han planteado y si estás viendo este video es porque sigues con ganas de apostar por ti, y eso es digno de celebrar. Así que hazlo, celébralo, y deja de machacarte pensando en todo lo que te habías propuesto conseguir este año y no ha sucedido.

Creo que 2020 nos ha enseñado algo muy importante a todos. A valorar lo que tenemos, a no dar nada por hecho y a apostar de una vez por lo que de verdad nos importa: que es tener una vida llena, con sentido y haciendo lo que nos apasiona. ¿Tú también te has dado cuenta? ¿Lo has sentido?

Esto no es un capricho. Se ha convertido en una necesidad vital, una urgencia en un momento en el que tantas cosas se están desmoronando a nuestro alrededor. Sinceramente, yo creo que el nuevo mundo que se está configurando nos lo está pidiendo. Parece que necesitemos ser la mejor versión de nosotros mismos y cuidarnos, para tener la energía y los recursos necesarios para surfear esta realidad tan compleja y ayudar a otras personas a conseguirlo también.

2021: EL NUEVO PARADIGMA LABORAL Y CRISIS PANDÉMICA

Yo personalmente siento que  en 2021 va a continuar la inestabilidad, que van a haber muchos cambios profundos a nivel social, cultural, político y económico, y por tanto, también a nivel profesional. En general se están produciendo grandes cambios de paradigma a nivel global.

El nuevo paradigma laboral que se estaba abriendo camino en los últimos 5 años, se ha visto súper acelerado y acentuado por la crisis del coronavirus. ¿A qué me refiero? A la globalización, la era digital, de la tecnológica y la información, la geodeslocalización, la automatización de los trabajos mecánicos y poco cualificados, y su destrucción, la creación de nuevos perfiles profesionales que no existían, el teletrabajo o la falta de estabilidad en los puestos de trabajo.

Cuando esto ocurre y todo cambia tanto solo hay dos cosas seguras que sabemos: 

1- Al hecho (porque está comprobado y estudiado) que los años de crisis son los años de mayor oportunidad. Siempre. Generalmente hay tanta destrucción irreversible como nuevos espacios para crear, proponer y construir.

2- Que la inversión más segura que podemos hacer cuando todo cambia tanto y resulta arriesgado, es en nosotros mismos, en conocernos, formarnos, actualizarnos, reinventarnos, emprender.

CAMBIO DE CHIP

Sabiendo todo esto, necesitamos cambiar radicalmente el chip para estar al día, necesitamos nuevas fórmulas que funcionen dentro de este nuevo juego. Sobre todo porque tal y como están las cosas a nivel laboral, solo existen dos perfiles, ya sabéis: quienes están atentos, en formación constante y al tanto de los nuevos comportamientos, necesidades y tendencias, y consiguen ir surfeando este tsunami, y quienes viven desorientados, precarizados, sintiéndose víctimas, desempoderados y llenos de miedo por perder lo poco que tienen.

Pero tomar decisiones por miedo para evitar perder, ya no funciona. No es posible, porque siempre pierdes. Por tanto solo queda una opción: tomar decisiones para ganar y apostar fuerte para ser del primer grupo.

¿Quieres que la ilustración profesional sea lo que te de de comer? Genial. Ahora ¿estás dispuesto, dispuesta a pagar el precio para conseguirlo?

Lo primero que necesitas es olvidarte de las dos fórmulas o perfiles profesionales que más conocemos en la ilustración: La del ilustrador/a que vive exclusivamente de hacer libros y de dar alguna charla o taller de vez en cuando, y del perfil de influencer, que dibuja lo que le apetece, y cuando consigue tener una gran audiencia, se gana la vida a través de Patreon y de su tienda online.

Ambas fórmulas son la excepción de la regla, de hecho son un ejemplo opuesto a cómo deberíamos hacer las cosas… por eso los ilustradores noveles sienten tanta confusión, porque para tener éxito hay que hacer un planteamiento casi opuesto a lo que ven en sus referentes, que o ya están consolidados con una fórmula que ha quedado obsoleta, o que han pegado pepinazo en redes de forma excepcional.

Entonces, si no podemos plantearnos nuestra carrera de ilustración como la mayoría de los ilustradores profesionales que conocemos, ¿cómo lo hacemos?

Bueno, para eso precisamente he hecho este video. 

Necesitamos cambiar el chip de ilustradores a emprendedores de la ilustración. ¿Y cuál es la definición de persona emprendedora?

Persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones difíciles y que establece o desarrolla un negocio o empresa, en este caso vinculado a la ilustración. 

Tenemos que dejar de pensar “soy una persona a la que le gusta dibujar, o cómo consigo encargos o clientes”. Necesito pensar “soy una persona que desea desarrollar una carrera / empresa / negocio para vivir de la ilustración, porque esa es mi pasión y quiero que me de de comer”. Y nos tenemos que centrar en plantear los posibles modelos de negocio, es decir, las maneras de ganar dinero. Ya sea con un trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia, con proyectos personales, encargos, dando clases, creando colecciones, o cualquier otra idea que se nos ocurra, o mezclando varias, porque todo eso será nuestro emprendimiento.

Pero para esto, necesitamos incorporar antes ciertas actitudes y habilidades imprescindibles para tener éxito en este nuevo paradigma profesional: 

1-Auto-conocimiento. Porque solo si te conoces bien puedes saber qué qué valor puedes aportar al mundo.

2-Tener la antena puesta. Estar al día. Observar lo que está pasando y analizar. Porque así pillarás al vuelo las oportunidades, las nuevas necesidades.

3-Pragmatismo y proactividad. Evitemos pecar de ser románticos cuando estamos en un momento en el que no nos lo podemos permitir, y esforcémonos por crear oportunidad, en vez de esperar a que nos llegue mágicamente.

4-Creatividad + estrategia, es decir, creatividad estratégica. Una mente emprendedora sabe dónde está, a dónde quiere ir y por qué, y piensa en un montón de posibles maneras para poder llegar utilizando los recursos que tiene a su disposición. Además, como ilustradores, nuestra función es comunicar visualmente de manera efectiva, y para eso es fundamental domesticar y entrenar nuestro músculo creativo, porque es nuestra herramienta más importante y poderosa y porque las buenas ideas serán las que harán brillar nuestro trabajo.

EMPODÉRATE CONOCIÉNDOTE A TI MISMO/A

Para poder tomar control, tomar mejores decisiones y empezar a caminar teniendo un plan más o menos claro primero necesitas averiguar varias cosas importantes sobre ti, así que te recomiendo que cojas papel y lápiz y dediques un buen rato a escribir y a hacerte listas parando este video si hace falta. Empecemos: 

1-Qué te gusta, qué te interesa, qué te apasiona, sobre qué sientes curiosidad, qué consumes. Tanto a nivel personal como a nivel profesional (sectores o mercados)

2-Qué conocimientos y experiencia tienes. En qué te has formado, de qué temas sabes o has experimentado, tanto a nivel profesional como personal.

3-Qué se te da bien, cuáles son tus fortalezas y tus habilidades más destacadas. Intenta ir más allá de las típicas cosas obvias o fáciles de ver. Cosas como la buena organización, la capacidad de mediar o de tener buena comunicación, la capacidad de absorber, procesar y destilar información o la sensibilidad, la capacidad de escucha o tener muy buenas ideas para solucionar problemas pueden ser fortalezas también. Así que mira más allá y dale una buena pensada. 

4-Qué debilidades tienes. Cuáles son tus handicaps y tus miedos o barreras interiores. Conocer todo esto te puede ayudar a identificar tus límites o a transformarlo en fortalezas. Verlas y aceptarlas nos empodera muchísimo y nos indica también el camino, es decir, para dónde no ir, o cuándo buscar colaboración o ayuda.

5-Qué te gustaría aprender. En qué te gustaría formarte si tuvieras el tiempo y los recursos necesarios. 

6-Tu personalidad. Describe tu forma de ser, ¿cuáles son tus cualidades más representativas?

7-Ahora identifica lo que te hace diferente a los demás, lo que crees que te hace especial. Generalmente es una combinación de varias cosas, y nos suele costar bastante verlo, pero si le preguntas a personas de tu entorno: familia, amigos, pareja, colegas de clase o del trabajo, te ayudarán a descubrirlo seguro. 

8-Piensa qué crees que le puedes aportar al mundo, qué crees que el mundo necesita, qué le puede venir bien de ti. Qué valor puedes aportar con lo que sabes, con lo que haces y con quién eres.

*Por último, describe el tipo de vida que te imaginas y que idealmente te gustaría tener. Es un juego de imaginación, así que por favor no te cortes y concreta todo lo que puedas en todos los ámbitos de esa vida imaginada.

Para todo este ejercicio es fundamental que no hagas juicios, que no evalúes tus respuestas ¿vale? Esto es una lluvia de ideas, y es fundamental que te sientas libre de escribir todo lo que te venga aunque pueda parecer una tontería. 

Ahora, con toda esta información, ya tienes el poder de plantearte el siguiente paso. 

SUBSISTENCIA INTELIGENTE

Todos necesitamos cubrir nuestras necesidades más básicas para poder emprender. Necesitamos dinero para vivir y para invertir en construir nuestra carrera.

Quiero que utilices tu creatividad y tus nuevos conocimientos sobre ti mismo/a para fabricarte una fórmula alternativa de ganar dinero que te acerque a donde quieres como parte de tu plan de emprendimiento, para poder, mientras, avanzar con tranquilidad y sin presión en tu carrera de ilustración.

¿Para qué vas a intentar conseguir el típico trabajo precario por el que se pelean a diario cientos o miles de personas si puedes hacer muchísimas otras cosas más interesantes o que te acercan a tu objetivo de vivir de la ilustración con lo que ya sabes hacer o con lo que puedes aprender rápido y por tu cuenta?

Te voy a plantear varias opciones que a lo mejor no se te habían ocurrido hasta ahora: 

1-Apuesta por utilizar tus activos: Si tienes recursos que te pueden generar dinero, busca la manera de rentabilizarlos. Ejemplo: Airbnb, Uber, Wallapop, etc. Alquila, usa, vende… Saca dinero de lo que tienes o incluso contacta con gente que no quiera gestionarlo y te pague a ti por vender sus cosas, conducir o ser anfitrión/a o limpiar… 

2-Regálate tiempo intercambiándolo, o consigue el de los demás: el voluntariado y el woofing a través de plataformas como Workaway, Wwoof o WorldPackers es una manera genial de evitar gastar dinero y regalarte tiempo para centrarte en desarrollar tu carrera y formarte o aprender idiomas, o también de conseguir ayuda ofreciendo simplemente comida y alojamiento a alguien. 

3-Ingresos pasivos: Los ingresos pasivos son los que no dependen de que utilices tu tiempo directo a cambio de dinero. Existen muchísimas maneras de generar dinero trabajando una vez en algo y rentabilizándolo hasta el infinito después. Creando cursos online o infoproductos, creando packs o colecciones y vendiéndolas y licenciándolas, compartiendo links de afiliación, etc. 

4-Trabajos freelance de nueva generación: Son trabajos que están naciendo ahora y por eso muchas veces no los vemos. 

Escribir contenidos para blogs y revistas online, transcripción de podcast o para subtítulos en video o Youtube, traducción, gestión de comunidades online (Facebook, Whatsapp, Telegram, Discord, etc…), diseño gráfico, edición de video y de audio, animación / creación de gifs, asistencia virtual / presencial, mantenimiento / diseño web, gestión de eventos virtuales…

5-Asistencia virtual / presencial: Todos los emprendedores, creativos freelance o influencers con éxito (incluidos los ilustradores e ilustradoras) van desbordados por la cantidad de trabajo que tienen. Y muchos no se dan cuenta, sobre todo los ilustradores, que la única manera de poder avanzar y crecer es delegando las tareas más básicas para dedicar su tiempo a lo que más dinero les genera. 

Así que ¿qué cosas podrías ofrecer como asistente? ¿De qué te podrías encargar? 

(Imaginemos que es alguien que se dedica a la ilustración) 

Gestión del email y de la agenda, diseño gráfico, mantenimiento y actualización del portafolio web o tienda online. Escanear, vectorizar, colorear, entintar, limpiar y preparar archivos digitales, editar videos, preparar y enviar pedidos de su tienda, gestión de su comunidad, publicar en sus redes sociales, buscar clientes potenciales haciendo base de datos y mandando emails, llevar una agenda de concursos y competiciones, contactar con medios de comunicación, transcribir y/o traducir contenidos para subtítulos de youtube o de podcast… Y esto son solo algunas cosas, hay muchas más.

6-Trabajar en empresas vinculadas a la ilustración (sin dedicarte a ilustrar), por cuenta ajena o como freelance remoto. Para esto te recomiendo que eches un vistazo al mapa de mercados que tenemos en el blog de ID para visualizar todas las posibilidades, y también que pienses en todas las instituciones, iniciativas, proyectos, servicios y plataformas para ilustradores donde también podrías trabajar.

¿Y qué cosas podrías hacer trabajando en estas empresas? Diseño gráfico, diseño o mantenimiento y actualización web, gestión y administración, contabilidad, dirección de arte, edición, recruitment, marketing online, community management, animación, copywritting o creación de contenidos, comercial y ventas, agente de representación, asistencia / secretariado… Muchísimas cosas. Sobre todo porque además se están creando nuevos roles que hay que cubrir y que hace nada no existían a raíz de las circunstancias en las que nos ha puesto la pandemia. Así que hay más oportunidades que nunca si sabes verlas.

Yo te animo a que pienses más allá, que observes y veas toooodas las cosas que puedes plantearte hacer con lo que sabes, haces y eres, que prestes atención a los sectores que están creciendo a raíz de la pandemia y que busques las empresas o profesionales que te puedan cuadrar mejor y te lances sin miedo a ofrecerte como profesional. 

No esperes a que necesiten a alguien, demuéstrales que te necesitan a ti, pero no lo sabían. Crea tu oportunidad. Además, que sepas que es cuestión de números, es decir, de ofrecerte las suficientes veces, porque de cada 100, lo normal es que obtengas respuesta de entre un 10 y un 5%. Ya lo sabes.

¡Y recuerda que hay que echarle morro a la vida, que el NO ya lo tenemos! Y al final las propuestas más locas siempre acaban saliendo. Es genial 🙂

Y por supuesto te animo a que combines estas opciones y que en la medida de tus posibilidades, apuestas por la opción que te acerque más a lo que a ti te interesa. Por tanto, si quieres convertirte en ilustrador/a profesional, te conviene trabajar como asistente de un ilustrador o un editor o un emprendedor creativo o un agente de representación. O eso, o trabajar para una empresa vinculada de alguna manera a la ilustración.

DESARROLLA TU CARRERA DE ILUSTRACIÓN DANDO PASOS FIRMES

Para cerrar este video, he dejado lo más importante para el final. Tener siempre presente ese faro que nos ha de guiar a lo largo de todo el camino: Tu carrera de ilustración.

El propósito de este video, de todo lo que te he contado hasta ahora, es para que en paralelo puedas ir desarrollando tu carrera, evitando meterle presión económica cuando todavía no es el momento.

Tienes que darte el tiempo de explorar y experimentar, de formarte, de mejorar, de informarte y asesorarte por el camino, de investigar y analizar los mercados, las maneras de ganar dinero, los perfiles profesionales de otros ilustradores e ilustradoras… es decir, que tengas mentalidad emprendedora y estratégica cuando vayas avanzando en esto. Porque solo así podrás dar los pasos firmes que te garanticen poder meter cabeza poco a poco,  descubriendo el modelo de negocio que mejor funcione para ti y los mercados que más te pueden interesar y donde más trabajo pueda haber sin arriesgarte de forma loca pero apostando fuerte.

RECAPITULEMOS…

Recuerda, los emprendedores de la ilustración toman sus decisiones y dan pasos siempre de forma estratégica. Con un objetivo claro, que pueda ser más acertado o no, pero con un objetivo. 

Yo soy consciente de que lo que te estoy planteando en este video, este cambio de chip, es complicado y probablemente también abrumador, pero es el precio a pagar por apostar por la ilustración tal y como están las cosas. Y yo quiero que lo consigas, pero no solo que malvivas o sobrevivas, yo quiero que lo petes y encuentres una fórmula que te permita vivir de verdad.

La clave es que una vez proyectes todo este plan, te enfoques, vayas al paso uno, y te pongas a trabajar olvidándote de todo lo que venga después. Deja que tu “yo” del futuro se encargue. Confía en que tus decisiones te llevarán a un lugar interesante, porque hay infinitas maneras de llegar a un mismo lugar. Así que no dudes. Confía. Porque solo así podrás evitar la parálisis por análisis que se produce cuando cuestionas tus decisiones constantemente. 

Pero por si acaso necesitas una ayuda extra, he decidido crear una guía que te permita hacer este proceso y aterrizar paso a paso todo lo que te he comentado aquí. Porque este tiene que ser nuestro año. 

El año de cambiar el chip y enfocar nuestra vida hacia donde realmente queremos y necesitamos, comprendiendo las nuevas reglas del juego y jugando a ganar.

Esta guía estará muy pronto a la venta en la web de Ilustrando Dudas. ¡Puede incluso que ya la tengas a tu disposición, así que echa un vistazo en la descripción del video!

¡Y para terminar, espero que este video te haya motivado y animado a hacer este cambio de chip tan necesario, y sin más quiero desearte de corazón un 2021 muy poderoso y lleno de éxitos, oportunidades, abundancia y creatividad! Porque nos lo merecemos. Chaooo. 

Salir de la versión móvil