¿Cómo es nuestra personalidad, cuáles son nuestras cualidades más importantes, nuestras capacidades o habilidades, nuestras fortalezas y debilidades? ¿Qué nos llena en la vida, con qué nos sentimos plenos, qué nos motiva? ¿Qué tipo de creatividad o inteligencias tenemos?…
Muy a menudo me encuentro con personas que sufren mucho porque no tienen el perfil de dibujante empedernido que vive todo el día con un lápiz en la mano, encerrado y encebollado en su cueva creando, creando y creando. Lo que he descubierto con el tiempo es que existen muchos tipos de ilustradores o creativos, con capacidades y perfiles muy distintos, pero el que más conocemos es el de siempre, y creemos que solo podemos ser ilustradores si somos así y reproducimos ese perfil, y si no lo somos, tenemos que forzarlo, porque si no “no seremos ilustradores de verdad”. Esta creencia es una losa horrible que nos lastra y nos dificulta mucho el avance.
Por eso, para no sufrir de más o forzarnos a encajar en un perfil que no tenemos, es fundamental indagar cómo somos nosotros, para poder luego encontrar una manera de integrar eso con el mundo de la ilustración, porque solo así podremos trabajar con todo nuestro ser, sumando y aportando con todo lo que somos, sabemos y somos capaces de hacer. Aceptando y valorando quiénes somos y cómo somos.
Este programa de podcast en el que hablo de este tema tan importante, y esta selección de tests, te pueden ayudar a hacerte un mapa, una composición de lugar de cómo eres, para que así puedas ir reajustando tu rumbo y teniendo algo de criterio para elegir en qué dirección caminar hacia la ilustración profesional.