Icono del sitio Ilustrando Dudas

Sobre digitalizar ilustración y cuáles son los mejores escáneres para ilustradores

Todos los ilustradores que trabajáis con técnicas tradicionales o con técnica mixta (analógica + digital) pasáis por el mismo problema:

¿Cómo digitalizo mi trabajo de ilustración para dar respuesta a un encargo profesional o para mostrarlo correctamente en mi portafolio o en mis redes sociales? ¿Por qué las ilustraciones de otros ilustradores se ven tan bien y las mías se ven tan cutres? ¡¿Por qué?!

Pues la clave está en el escáner que utilizas y en cómo digitalizas tu trabajo.

Muchos trabajáis en formatos grandes o incluso sobre lienzo. Quizás ya habéis probado a digitalizar con fotos. Error. Las fotos (y muy buenas tienen que ser) os pueden servir para documentar, pero nunca para digitalizar archivos que luego vayan a ser utilizados para ser reproducidos. La única excepción sería que tuvierais un equipo súper profesional de cámara reflex, trípode, iluminación, etc. Si no es el caso, evitad las fotos, por favor. Y si trabajáis haciendo ilustración con escultura o dioramas, que sepáis que os toca invertir en equipazo fotográfico.

Es posible que tengáis en casa una de esas impresoras multifunción que incluye escáner, pero cada vez que habéis intentado escanear algo o sale borroso o con los colores quemados… un desastre. Eso es porque esos escáneres están preparados para escanear documentos, no imágenes complejas con muchos matices en color y textura.

También es muy habitual que tengáis un escáner básico A4 que comprasteis hace años, pero que tiene un reborde con escalón que nos impide escanear tamaños más grandes, por lo que si trabajáis en formatos grandes, lo tenéis crudo para poder digitalizar.

Otra pelea habitual es con la configuración de las opciones del software del propio escáner. Toca investigar, claro, no hay más opción.

Otro tema que siempre os preocupa es cómo sale la imagen, porque nunca se parece al original. Los matices, los colores, el calibrado… pero bueno, que sepáis que eso es más una cuestión de controlar Photoshop y hacer algo de retoque digital que de ponerse a pelear con el escáner.

Lo único que necesitáis saber es que un escáner que no capta los matices, las pinceladas y las aguadas, y os quema la imagen, no sirve. Lo demás tiene arreglo metiéndole mano con Photoshop, un paso imprescindible que siempre toca dar aunque nos de pereza.

Toca asimilar que tu trabajo como ilustrador también es ese proceso de escaneado, montaje, retoque, etc al tener un lenguaje resuelto con técnicas tradicionales. Si lo entiendes así, no te costará tanto hacerlo. Olvídate de escanear una imagen y que mágicamente salga exactamente igual a la realidad. Eso no suele suceder.

Por todo esto, que seguro que te suena porque ya lo habrás sufrido, hemos decidido hacer lo siguiente:

En primer lugar explicaros cuáles son las características esenciales para poder elegir un buen escáner.

En segundo lugar hacer una selección de los mejores escáneres del mercado en una gama muy amplia de calidad y precio, pero todos aptos para que los ilustradores digitalicemos correctamente nuestro trabajo.

En tercer lugar os hemos preparado una pequeña lista de videos donde diferentes ilustradores y dibujantes explican sus procesos de escaneado y digitalización de sus ilustraciones.

Y en cuarto lugar una recomendación de cursos de Photoshop para conseguir la base suficiente para aprender retoque digital y poder así manipular vuestras ilustraciones digitalizadas.

¡No os podréis quejar, os lo hemos puesto muy fácil! Aquí tenéis toda la información.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL ESCÁNER DE UN ILUSTRADOR

Si no eres geek puede ser desalentador encontrarte con una cascada de términos, abreviaturas y códigos sin sentido aparente que te describen un escáner, por eso quisimos hacerte más amable el camino explicando las características más importantes que tener en cuenta al tomar una decisión. El escáner es una herramienta que te acompañará por mucho tiempo así que es mejor hacer una elección bien a conciencia:

Tipo de Entrada

De tipo plano. Ofrece una superficie de contacto de cara a la obra, si deseas escanear objetos 3D como monedas, flores, libros gruesos, o materiales que puedan dañarse con facilidad, esta es la mejor opción. En general es la mejor opción para digitalizar imágenes con un propósito artístico.

De tipo ranura. Utilizados para digitalizar grandes cantidades de documentos en resolución estándar, utilizan un alimentador en el que se inserta el papel, algunos te ofrecerán sistema duplex, para escanear los dos lados de la hoja al mismo tiempo, también hay los que tienen sistema ADF (automatic document feeder) lo que te permite hacer una pila de hojas que se digitalizarán automáticamente sin la necesidad de poner una por una.

Dimensiones

Un área de escaneo más grande jugará a tu favor, particularmente si planeas escanear imágenes de tamaño mayor a A3. Ten en cuenta opciones que te permitan retirar la tapa del escáner, moverla 180 grados o modificar su posición para que no interfiera en la digitalización.

La mayoría de los escáneres en el mercado tienen un área tamaño carta, legal o similares, así que lo más recomendable en realidad es realizar piezas que se adecuen a esto y escanear a una resolución muy alta.

Resolución

El DPI (dots per inch) o puntos por pulgada es lo que determina la resolución, a mayor DPI mejor la imagen. La resolución del escáner normalmente se escribe en dos números (1200 x 2400 por ejemplo) refiriéndose al mínimo y al máximo de resolución. Sólo necesitas prestar atención a la resolución óptica del escáner. Una “buena” calidad de escaneo sólo necesita una resolución de 300×600, pero un trabajo de líneas delgadas y detalles suaves requerirán por lo menos 1200, Entre más detalle se pueda capturar más fiel será el resultado.

Profundidad de Colores

Esto se refiere a la cantidad de colores que puede recibir cada píxel, a mayor profundidad mejor la calidad de la imagen.

Diseño

Fijate que tenga un diseño de superficie plano “flatbed”, ya que los de rodillo pueden dañar el pigmento y no lograrás digitalizar papeles muy gruesos. procura que los bordes cerca del área de escaneado sean mínimos para evitar sombreados indeseados y minimizar los ajustes al reintegrar piezas muy grandes en photoshop. Busca que no tengan elementos protuberantes que puedan generar interferencias. Los paneles de vidrio también facilitan el proceso mucho más ya que puedes identificar el área que se va a digitalizar.

Velocidad

Si planeas escanear con frecuencia o sueles tener encargos urgentes necesitarás un escáner veloz. Busca un escáner con puerto USB 2.0 en lo posible para garantizar una velocidad significativa. Una conección de wirefire hará el trabajo incluso mejor.

Compatibilidad

Antes de comprar cualquier cosa revisa que el escáner sea compatible con tu sistema operativo y versiones de tu software profesional. Asegurate de darle un vistazo a los drivers que necesita este componente para funcionar, usualmente vienen incluidos pero puede que necesites actualizarlos de cuando en cuando para que funcionen.

Beneficios Extra

Ten en cuenta si planeas escanear transparencias o acetatos (materiales muy reflectantes) ya que no todos los lentes de escáneres funcionarán adecuadamente para esto. Los escáneres para cine ofrecen ciertos accesorios para lograr que un taco de imágenes no se corran evitando defectos a la animación o las transiciones. Hoy por hoy está muy de moda ofrecer la facilidad de subir a la nube automáticamente, pero lo más seguro es que quieras darle unos toques a tu trabajo antes de hacer esto.

Garantía y Servicio

Puede que llegues a tener inconvenientes técnicos inesperados así que verifica las facilidades que te ofrecen respecto a reparaciones dentro del periodo de garantía, busca un excelente servicio al cliente en tu país, al comprar escáneres de segunda mano, podrás ahorrar dinero en la compra pero probablemente no tengas garantía o servicio al cliente directamente.

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

¿Se te acumulan las dudas sobre la profesión? ¿Necesitas pedir feedback? ¿Tienes un encargo y no sabes presupuestarlo? ¡Podemos ayudarte!

LOS MÁS RECOMENDADOS POR LA COMUNIDAD ONLINE DE ILUSTRADORES

Las marcas Epson y Canon son las que lideran el mercado en cuanto a calidad de imagen, no son las únicas que encontrarás, pero sin duda son las más especializadas en el tema.

*En esta selección de escáneres todos son de tipo entrada plana (flatbed) y cuentan con puerto USB.

Escáner fotográfico y de películas.

Área de escaneo: 216 mm x 297 mm

Resolución óptica: 6.400 ppp

Profundidad de color: entrada: 48 Bits Color, salida: 48 Bits Color

Velocidad: 12 a 15 segundos por página a color

Compatibilidad:Mac OS X 10.6.8 or later, Windows 10, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows Vista, Windows XP SP2 o superior

Costo en euros: 631,79

Garantía y servicio: 12 meses Reparación en taller

Software incluido: Utilidad Epson Copy, Epson Event Manager, Epson Scan, LaserSoft Imaging™ SilverFast® SE 8

Beneficios adicionales: puedes escoger eliminar automáticamente las motas de polvo y los arañazos de las películas y las fotografías, reducción de grano del sustrato, corrección automática de color, digital ICE, ajuste de la curva de tonos con histograma, máscara de enfoque con reducción de ruido entre otros. USB 2.0. Al ser un escáner de film podrás escanear transparencias.

Escáner de documentos A3

Área de escaneo: A3

Resolución óptica: 600 ppp

Profundidad de color entrada: entrada: 48 Bits Color salida: 24 Bits Color

Velocidad: 4 segundos página medido a color con tamaño: A3

Compatibilidad: XenApp 5.0, XenApp 6.0, Mac OS 10.4.11 o posterior (sólo Epson Scan), Presentation Server 4.5, Terminal de servicio, Windows 7, Windows 7 x64, Windows 8, Windows 8.1, Windows Server 2003 (32/64 bits), Windows Server 2008 (32/64 bits), Windows Server 2008 R2, Windows Vista, Windows Vista x64, Windows XP, Windows XP x64, Windows server 2003 R2.

Costo en euros: 1.813,79

Garantía y servicio: 12 meses Servicio in situ.

Software incluido: ABBYY FineReader® Sprint 8.0 (MacOS), ABBYY FineReader® Sprint 9.0 (Windows), Epson Document Capture Pro (sólo Windows), Epson Document Capture Pro Server (en descarga gratuita), Epson Event Manager (solo Mac), Epson Scan.

Beneficios adicionales: USB 2.0 tipo B. Lo más relevante es su espacio de escaneo A3.

Área de escaneo: A4

Resolución óptica: 4.800 ppp

Profundidad de color entrada: entrada: 48 Bits Color, salida: 24 Bits Color

Velocidad: 29 segundos página medido con el tamaño A4 a color, Resolución 600 ppp

Compatibilidad:Mac OS 10.7.x, Mac OS 10.8.x, Mac OS 10.9.x, Mac OS X 10.6.8, Windows 10, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows Vista, Windows XP SP2 o superior

Costo en euros: 96,18

Garantía y servicio:12 meses Reparación en taller

Software incluido: ArcSoft Scan-n-Stitch Deluxe (solo para Windows), Utilidad Epson Copy, Epson Document Capture (sólo Mac), Epson Document Capture Pro (sólo Windows), Epson Easy Photo Scan, Epson Scan

Beneficios adicionales: Desvanecimiento/Mejora color RGB. Eliminar polvo, Corrección de luz de fondo, Restauración del color. USB 2.0 Micro-AB. Puedes remover la tapa para digitalizar con mayor facilidad imágenes más grandes

Escáner fotográfico doméstico

Área de escaneo: A4

Resolución óptica: 6.400 ppp

Profundidad de color entrada: entrada: 48 Bits Color, salida: 48 Bits Color

Velocidad: 29 segundos página medido con el tamaño A4 a color, Resolución 600 ppp

Compatibilidad:Mac OS 10.5.8 o posterior, Windows 10, Windows 7, Windows 8, Windows Vista, Windows XP

Costo en euros: 289,20

Garantía y servicio: 12 meses Reparación en taller

Software incluido: ABBYY FineReader® Sprint 8.0 (MacOS), ABBYY FineReader® Sprint 9.0 (Windows), ArcSoft Scan-n-Stitch Deluxe (solo para Windows), Utilidad Epson Copy, Epson Event Manager, Epson Scan

Beneficios adicionales: Reducción grano, Eliminar polvo, Print Image Matching II, Corrección de valor tonal con histograma, Herramienta paleta de color para Easy Color Fix, Corrección de luz de fondo, Restauración del color, Máscara de enfoque con reducción de ruido, Destramado con optimizador de tipo de documento, Tecnologías Digital ICE (para película y fotografía). USB 2.0 tipo B. Permite escanear transparencias.

Escáner fotográfico doméstico

Área de escaneo: A4

Resolución óptica: 4.800 ppp

Profundidad de color entrada: Entrada de 48 bits -> salida de 48/24 bits

Velocidad: A4 a 300 ppp en tan solo 10 segundos

Compatibilidad:Windows 10 / 8.1 / 8 / 7 / Vista SP1 y SP2 / XP SP3 32 bits / Mac OS X v10.6.8 o posterior

Costo en euros: 109,99

Garantía y servicio: 12 meses Reparación en taller

Software incluido: Scan Utility, Quick Menu, My Image Garden

Beneficios adicionales: Restaura y mejora tus fotos. Escaneo de documentos gruesos o revistas. Disfruta de una corrección experta en menos tiempo con la reducción automática de polvo y arañazos y la magnífica restauración de los colores desgastados de las fotos antiguas de la opción Reducción de polvo y arañazos. Además, puedes mejorar por separado el texto y los gráficos e imágenes de los documentos escaneados mediante Auto Document Fix. Entre otras soluciones para ahorrar tiempo se encuentran Auto Photo Fix II y Solution Menu EX. USB 2.0 high speed

Escáner fotográfico para fotos y documentos

Área de escaneo: A4

Resolución óptica: 2.400 ppp x 4.800 ppp

Profundidad de color entrada: Entrada de 48 bits -> salida de 48/24 bits

Velocidad: A4, 300 ppp, color aproximadamente 16 segundos

Compatibilidad: Windows 10 / 8.1 / 8 / 7 / Vista SP1 y SP2 / XP SP3 32 bits / Mac OS X v10.6.8 o posterior

Costo en euros: 80,49

Garantía y servicio: 12 meses Reparación en taller

Software incluido: Scan Utility, Quick Menu, My Image Garden.

Beneficios adicionales: Restaura y mejora tus fotos. Escaneo de documentos gruesos o revistas. Disfruta de una corrección experta en menos tiempo con la reducción automática de polvo y arañazos y la magnífica restauración de los colores desgastados de las fotos antiguas de la opción Reducción de polvo y arañazos. Además, puedes mejorar por separado el texto y los gráficos e imágenes de los documentos escaneados mediante Auto Document Fix. Entre otras soluciones para ahorrar tiempo se encuentran Auto Photo Fix II y Solution Menu EX. USB 2.0 high speed

VIENDO CÓMO OTROS DIGITALIZAN SU TRABAJO

Aquí tenéis unos cuantos videos en los que ilustradores, dibujantes y otros artistas comparten su proceso de digitalización y retoque para conseguir archivos digitales de buena calidad. ¡Tomad nota!

KENDYLL HILLEGAS / Scanning and Editing Traditional 2D Art.
ANNE WAS HERE / Photoshop Photomerge and Levels for Scanned Artwork
TANAÉ BRIANA /Artorials: How To Scan Large Drawings for Prints Using Photoshop
DRAW WITH JAZZA / PHOTOSHOP HACK: Sketch to Digital Art – FAST AND EASY!
CG COOKIE CONCEPT / Tip: Turning Scanned Pencil Sketches into Digital Paintings
JACQUELINDELEON / How to Print Your Own Art Prints at Home
SARAH BARRETT / Digitizing Watercolor Illustrations in Photoshop | Sarah B. Calligraphy

TUTORIALES

Con estos cursos y tutoriales podréis haceros con los conocimientos y las pautas necesarias para conseguir manipular vuestras ilustraciones escaneadas y que la versión definitiva se vea genial.

ESTUDIO MOL + CARLA / Encuentra tu estilo, supera el papel en blanco y aprende a entintar de forma tradicional y digital
Salir de la versión móvil