Icono del sitio Ilustrando Dudas

Entrevista al ilustrador El Rubencio

Cuéntame cómo fueron tus inicios (estudios, primeros encargos, si tuviste que compaginar con otras cosas…)

Año 1997 – Detrás de mi escuela de arte e ilustración hay un estudio de animación donde iba a aprender allí a intercalar después de clase y me ganaba unas pesetas por fotograma.

No nos trataban muy bien ni como persona ni como trabajador, así que intenté mover mi carpeta como ilustrador cuando terminé la escuela, pero tuve que volver a trabajar para estudios de animación. Como vimos entre varios dibujantes que el panorama ético y laboral en la animación era chungo nos montamos un estudio entre varios y luego nos unimos con otro estudio de las mismas características.

Nos fue muy bien hasta que empezaron a enviar la animación a Asia y comenzó el 3D a funcionar en series. Nos reciclamos los que íbamos quedando al 3D, se nos daba bien, pero era más de lo mismo y arrastrábamos impagos del 2D así que no aguantamos como estudio. Con el paro volví a intentarlo con la ilustración, me hice una web, tocaba la guitarra en bares, camarero, figurante, etc…

Año 2005 Tocando en la calle conocí un “editor junior” de una editorial de libros de texto y ahí me enganché en el carro editorial… poco a poco hasta ahora.

Actualmente, a qué te dedicas exactamente. Cuál es el tipo de proyecto o trabajo que más realizas.

Publicaciones educativas.

Cuando empezaste, que planteamiento te hiciste: ¿Buscar clientes directamente, hacer un proyecto personal y enseñarlo o hacer prácticas? ¿Cuál fue tu estrategia para conseguir cualquiera de estas cosas?

¿Los dibujantes sabemos de estrategias comerciales? Yo he ilustrado un libro para autónomos y emprendedores y no tengo ni la mitad de las cualidades que describe que deben tener los autónomos y emprendedores. En los manuales de emprendedores hacen estudios de mercado y si no interesa el negocio matemáticamente no apuestan nada y pasan a otra cosa.

Yo busco editoriales que me interesen e intento que me hagan una entrevista y luego les envío lo que vaya haciendo para que se acuerden de mi y de mi trabajo. Ahora todo el mundo habla de nuevas estrategias de negocios, de reinventar el mercado y cosas así. Quizás habrá que inventar algo nuevo 0_0

¿Tardaste mucho en encadenar encargos como para poder vivir solo de la ilustración?

¿En comparación con que o con quien? Vivir yo he vivido siempre hasta ahora… hay gente que prefiere vivir mejor y otros que prefieren vivir de otras maneras. ¿Tú como prefieres vivir?, las preguntas sobre la vida quizás necesitan una respuesta filosófica sin tanta afirmación y con más preguntas … ¿Si eres contable por la mañana e ilustrador por la noche vives de la ilustración o solo respiras gracias a la ilustración…?…

¿Y cuando te quedas sin, tienes algún método para volver a conseguir encargos o trabajo, o te lo planteas de otra manera?

Antes cuando me quedaba sin trabajo me encantaba volver los lunes al Sol y disfrutarlos a tope sin hacer nada o tocando la guitarra ahora… ahora me estreso uf…! ¿porqué ahora no hago eso que hacía?… suena estupendo !

¿Qué opinas del mercado de la ilustración en la actualidad? ¿Piensas que hay hueco para las nuevas generaciones de ilustradores?

Habría que hacer un estudio para saberlo ¿no?, muchos dicen que no hay hueco , que hay poco trabajo… pero como no vengan nuevas generaciones nos vamos a acartonar… se necesitan nuevas ideas de negocio y se seguirán necesitando ilustraciones viviendo en la era de la imagen en la que vivimos, cada vez las imagines se utilizan más y en más cosas. ¿no? ¿qué pensáis sobre esto?

¿Tienes experiencia trabajando en el extranjero? ¿Qué diferencias has notado con España?

No mucho. Pero estoy estudiando idiomas 🙂

¿Tienes agente? ¿Te costó mucho conseguirlo, o la primera? ¿Qué experiencia tienes sobre esto?

… poca, tengo a las agentes del buen royo, se llaman Perypecia, me buscaron por un amigo ilustrador y me presentan escritores, ideas de proyectos, hablamos de como me va, hemos creado un proyecto en conjunto con una escritora para una novela gráfica y lo están moviendo. Muy majas 🙂 … pero de momento…

¿Formas parte de alguna asociación de ilustradores? ¿De cuál? ¿En qué crees que te beneficia?

Si, de APIM aquí en Madrid, y antes de APIV, cuando vivía en Valencia. Así no me siento solo ante el peligro 🙂 ( o el clásico tú solo no puedes con amigos sí).

¿Has tenido alguna vez algún problema con un contrato que no te parecía justo o correcto? ¿Cómo lo solucionaste?

“Solo hablaré en presencia de mi abogado”, JA JA. SI, varios………. todavía no los he solucionado. Un abogado muy trepa decía que estas cosas hay que negociarlas con gracia.

Cuando uno empieza, siempre oye que tiene que valorar bien su trabajo, incluso existen guías de tarifas y precios estipulados, pero a la hora de la verdad, es más complicado de lo que parece. Las presiones de los primeros proyectos, la sensación de que te están haciendo un favor pidiéndotelo a tí, la inexperiencia. ¿A tí también te sucedió?

Sí.

¿Cómo fuiste ajustando los precios?

En animación te decían lo que te iban a pagar por fotograma dibujado, a destajo y lo aceptabas o no, (los dibujos eran suyos porque tu no eres el autor de los personajes que animas, a diferencia de la ilustración en la que los derechos de autor siguen siendo tuyos si no firmas nada… ) al pasar a ilustrar estaba encantado con la idea de que podía vender un dibujo varias veces, para mi era un buen negocio y algo novedoso. Cuando ves que tus libros se venden en toda Sudamérica y parte del extranjero después de que a ti te pagaron un tanto alzado de lo que “ellos” decidieron que valía un dibujo… te das cuenta para lo que sirven los derechos de autor y de que estabas haciendo el canelo.

¿Influye mucho el factor tiempo/prisas a la hora de hacer un presupuesto?

Todo influye… si es lunes, no te gusta el proyecto y no quieres trabajar… tus ilustraciones valen mucho más que cuando es miércoles, te encanta el proyecto y realmente te apetece trabajar. ( error básico de ilustrador). Para valorar un dibujo tendríamos que preguntar donde y cómo se va a utilizar, no es lo mismo un dibujo de portada que uno interior, no es lo mismo un anuncio de Nike que el cartel de las fiestas de tu pueblo.

A la hora de cobrar, sobre todo al principio, el ilustrador sufre mucho por ello. Es muy habitual que en los primeros encargos no se estipule por escrito el tema del cobro. Tiempos, porcentajes, manera, etc y al final sucede que el cliente tarda mucho y el ilustrador no tiene a qué recurrir para que le paguen. Es una situación frustrante donde no sientes que tengas el control y además sufres porque de eso depende tu subsistencia. ¿A tí también te ha sucedido esto alguna vez? ¿Encontraste la manera de que dejara de suceder? ¿Cuál es tu sistema?

Si, hasta ahora solo trabajaba con grandes editoriales, donde su maquinaria interna hace que el ciclo del trabajo acabe con el cobro del mismo sin muchos errores ni pantomimas. Aunque carecen de otros alicientes que las pequeñas editoriales si tienen.

Ser ilustrador implica en la mayoría de los casos ser tu propio jefe. ¿Cómo se te da gestionar tu tiempo a la hora de trabajar?

Intento pasármelo bien con el trabajo o buscar la manera de sacarle provecho. Sobre el tiempo, hay métodos basados en imaginar situaciones para autosugestionarse provocando estrés o tranquilidad, ya que nuestra concepción del tiempo es abstracta y moldeable.

Siendo ilustrador, ¿crees que es fácil tener vida más allá del trabajo?

Lo que sí sé es que hay vida mientras trabajas, os lo juro que la he visto. No conozco ilustradores de 8:00 a 3:00

Cuando empezaste, ¿Cuáles fueron tus preocupaciones diarias con respecto a la ilustración?

Al principio “hacerlo bien” , luego te das cuenta que el bien y el mal no existe, así que ahora me preocupa disfrutar con el trabajo, repercute muchísimo en el resultado y en que no te importe luego lo que digan sobre tu ilustración.

Y ahora mismo, ¿cuales son tus inquietudes y preocupaciones?

Los mercados no son amables con los ilustradores, cada vez hay más macroempresas y corporaciones apersonales sin necesidad ética, solo importan los resultados económicos y se comen a las pequeñas empresas y se meriendan a los ilustradores que somos miniautónomos =O . En época de crisis hace falta unirnos como colectivo y defendernos de la que está cayendo, porque no va a ver otra manera, hay cosas que se pueden conseguir con un poco de imaginación y hay que dejar de lado el pesimismo típico de la boheme y nuestro gremio que no nos lleva a ningún lado.

Un consejo para los que empiezan

“Tus debilidades son tus fortalezas” ( Pablo Auladell dijo que se lo escuchó a Pablo Amargo), “ Un editor no te puede decidir si tu eres o no ilustrador, solo lo puedes decidir tu” (libre traducción de una frase de Benoit Jacques) , El mundo está lleno de profesiones inimaginables, la ilustración abarca unas cuantas de esas…¡encuentra la tuya!

Entrevista realizada por email. Año 2012.

El Rubencio

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios nº10 de Madrid hasta 1998. Al principio y hasta 2005, trabajó dibujando para series de televisión y películas en pequeños estudios de dibujos animados. Mientras que en los últimos años ha ejercido como animador y coordinador de pre-producción en Tábano Arts and animation films. Ha trabajado también en el mundo editorial atraído por el lenguaje y la comunicación visual, con editoriales como Hachette Livre (Francia), Grupo Anaya, Santillana, Mc Graw-Hill, SM, etc… Actualmente le interesa, sobre todo, el proceso creativo, busca casualidades que reaviven conceptos, juegos que la cultura transforma con nuevos significados, juegos visuales que aplicados a textos, ideas, publicaciones, carteles incluso a la música apoyen su discurso haciéndolo sugestivo.

Portafolio Web

Salir de la versión móvil