Icono del sitio Ilustrando Dudas

Lecturas obligatorias para el futuro ilustrador profesional

Es cierto que empezar en la ilustración es complicado, pero sobre todo, confuso. Esto se debe a que no existe una información clara y fiable sobre cómo funciona este sector profesional. Y si la hay, cuesta encontrarla. Por eso en Ilustrando Dudas nuestra labor principal es facilitar el acceso a todo aquello que consideramos relevante para que un ilustrador pueda cumplir con su sueño de convertir la ilustración en su profesión.

Lo más habitual es que la mayoría de ilustradores que empiezan, lo hagan de una manera poco directa o consciente. En la mayoría de los casos empezamos a recibir encargos de personas conocidas. Familiares, amigos, conocidos de conocidos… Eso se junta con que en muchos casos no recibimos una formación en ilustración medianamente formal, así que al principio, ni nos paramos a pensar en que la ilustración es un sector profesional hecho y derecho, y que nuestras decisiones al hacer encargos, afectan a todo el gremio.

Por eso, la primera responsabilidad de una persona que quiere convertirse en ilustrador profesional es informarse de todo para tomar las decisiones correctas y representar a nuestro sector profesional con dignidad y respeto.

Si tratamos esta profesión como algo sin valor, como un hobbie, como unos dibujitos que hago porque me divierto y no hago respetar ni mi esfuerzo ni el uso que se le va a dar a mi trabajo, entonces estamos perdidos.

Si tu deseo es poder vivir de la ilustración, tienes que ser responsable y darle valor a lo que hacemos todos. Y no vale como excusa decir que estás empezando. Precisamente tú eres el factor clave para que nuestras condiciones profesionales mejoren y no al revés.

Aprende, lee, infórmate, pregunta, vuelve a preguntar, negocia, no trabajes gratis ni aunque estés empezando, hazte valorar y valora tu gremio.

Aquí te dejamos las lecturas que te ayudarán a comprender mejor nuestra profesión, el sector profesional de la ilustración:

Las 9 reglas de oro del ilustrador (APIM)

Una lista de cuestiones que hay que entender y asimilar, porque son las pautas que rigen el trabajo de cualquier ilustrador profesional. Nuestra recomendación es que te las tatues en el cerebro.

Página web de APIM

La guía ninja del ilustrador (AGPI)

Como bien dice la propia guía, es un documento que pretende defender de alguna manera el trabajo y la integridad de los ilustradores, hablando de los típicos problemas que solemos tener cuando empezamos y de cómo solucionarlos para evitar pasarlo mal, hacerlo mal y que nos timen.

Página web de AGPI

Preguntas Frecuentes para ilustradores (ADA)

Una sección muy interesante donde se responden a las típicas preguntas que todos tenemos cuando empezamos. Tocan temas muy diferentes pero muy importantes. Así que toda esta información te será muy valiosa.

Página web de ADA

Nuevo libro blanco de la ilustración gráfica en España (FADIP)

Es el documento más serio y completo que tenemos sobre las reglas que rigen esta profesión. Este libro tiene que ser tu libro de cabecera, de consulta constante, tu base de referencia. En él encontrarás información muy importante para poder aprender a negociar tus encargos y defender tus derechos y condiciones.

Página web de FADIP

Resultados encuesta sobre la situación de los profesionales de la ilustración en España (APIM)

Esta encuesta muestra de una forma contundente y terrible cuál es la realidad profesional de los ilustradores en España. Conocer esta realidad te hará darte cuenta de a dónde lleva el no responsabilizarse y pelear por unas condiciones dignas. Esto hay que tomárselo muy en serio porque otras personas utilizan nuestras ilustraciones y se lucran con ellas. Así de simple. Hay que hacer valer nuestra profesión.

Página web de APIM

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

¿Se te acumulan las dudas sobre la profesión? ¿Necesitas pedir feedback? ¿Tienes un encargo y no sabes presupuestarlo? ¡Podemos ayudarte!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

Salir de la versión móvil