La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, o más conocida como Bologna Children Book Fair (BCBF) es el evento profesional más importante del mundo para todos los profesionales que quieren dedicarse a la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), entre ellos los ilustradores e ilustradoras.
Más de 33.000 profesionales y empresas se reúnen con distintos objetivos, y para los ilustradores es el momento de conocer la industria a nivel internacional, hacerse con contactos, mostrar su portfolio o sus proyectos, hacer networking y amistades, y aprender infinito con las charlas, talleres y exposiciones que se realizan por la feria. Se llama La Meca de los Ilustradores y es por algo.
Así que esta es una crónica de nuestra visita de este año a la Feria, para que te vayas familiarizando o para que disfrutes de estos recuerdos si es que estuviste allí con nosotras 🙂
Y recuerda, si quieres ir a la Feria de Bolonia es fundamental prepararse, y para eso ofrecemos el Curso Online A BOLONIA VAS! con una única convocatoria anual en Septiembre, o la Guía A Bolonia Vas si solo buscas una orientación más básica. Más info AQUÍ.
LLEGADA A BOLONIA Y A LA FERIA
Lo mejor cuando vas a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia es llegar el domingo previo a la feria. Es el día de aterrizar, de pasear la ciudad, de empezar a cruzarte con amigos y conocidos como Roger Olmos, y con suerte terminar invitada a una fiestuki e inauguración de exposición organizada por la gente bonica de APIE e Irudika.
Después, la llegada a la Feria siempre se vive con emoción y agobio a partes iguales. Y más este año que todo se ha organizado a última hora. Llegas y no sabes dónde está nada. Qué tienes que hacer o a dónde tienes que ir. Dudas si poner cosas en el muro de los ilustradores ¿servirá para algo? Joder que si sirve (si te lo has preparado). Esto nos lo contará muy pronto en el podcast María Triquell.
Te paseas, te aturullas con todo lo que ves, te pierdes, te repierdes, pero poco a poco te vas encontrando.
¿Lo mejor? Que a la 1pm sabes que te vas a encontrar con otro montón de ilustraPros que andan igual que tú, para hacer un descansito y comer.
BOLONIA – LUNES TARDE
El grupete genialoso de ilustraPros se reunió a la 1pm, porque hemos decidido que mola tener un espacio/tiempo regular para juntarnos y compaftir, conocernos y hablar de la experiencia de la feria.
Se han compartido cosas íntimas, sensaciones complicadas, alegrías, dudas y muchas risas. Me da un gusto infinito que todos nos podamos sentir arropados en este viaje, ya que es una experiencia abrumada, y es muy fácil que sea para mal en vez de para bien.
Tener un grupete del que sentirte parte, da una tranquilidad de corazón enorme.
Así que después de este momento tan bonito, que tengo muchas ganas que se repita estos días, nos fuimos todos a seguir paseándonos, fichando editoriales, conectando con gente y haciendo revisiones de portfolio.
Yo además he estado cotilleando los premios Bolonia y me ha hecho muchísima ilusión ver el libro de la rebonica @bertaparamo
BOLONIA – SEGUNDO DÍA
Habiendo dormido y bajado la montaña rusa emocional del primer día, el segundo día se coge con más ánimo.
Lo más conveniente es tomárselo con calma, estructurar los objetivos del día y hacer una pequeña agenda o mapa mental de prioridades…
-Recorrer tales países
-Ir a tal charla
-Hacer un descanso con los IlustraPros al aire libre
-Ir a tal portfolio review
-Etc.
@maiegurza muestra su entrada y sus tarjetitas.
Así, poco a poco se va pillando el ritmo de la feria. Te vas cruzando y comunicando con colegas que ya has conocido y la cosa se empieza a disfrutar mucho más.
Y aunque la hostia de la feria siempre es dura porque te saca de la zona de comfort y te hace cuestionarte, compararte y sentirte muy pero que muy pequeñito, asimilas que ya estás ahí y que vas a sacarle el partido que se pueda.
El librito que muestro es la pocket guide de la feria, y al final aparece el mapa de la misma.
Y esa gente maja tomando el solete es el grupo de alumn@s del Máster de Ilustración Profesional de Barreira (Valencia) donde soy profe, mezclado con el grupete de IlustraPros. Ha molado mucho porque hemos podido compartir muchas impresiones y también han surgido algunas revisiones de portfolio improvisadas.
Ahora, toca pendonear por la ciudad para bailotear, charlar y compartir en plan social e informal, algo imprescindible también en cualquier evento de networking que se valga.
BOLONIA – TERCER DÍA / PARTE 1
Grupito de IlustraPros bonicus disfrutando fuera de la feria, en los distintos espacios y eventos que se organizan por la ciudad.
El último día fuerte de la feria. Un día donde tu cuerpo te pide bajar el ritmo pero tu mente te pide lo contrario. Toca apretar y hacer todo lo que no dio tiempo en los días anteriores, porque mañana ya se acaba la cosa y la gente no está disponible.
Así que es un día muy intenso también y que generalmente deja una sensación de haber exprimido la feria en todo lo posible.
Al final la experiencia resulta siempre bonita y enriquecedora, aunque sea dura en muchos sentidos, por las personas con las que te cruzas, por las conversaciones, las sonrisas, las anécdotas y toda la información y aprendizaje que te llevas en la mochila.
BOLONIA – TERCER DÍA / PARTE 2 Y CUARTO DÍA
La Feria del Libro de Bolonia, a pesar de lo que se pueda creer, es mucho más que un montón de stands de editoriales y empresas haciendo negocios.
La feria también es un concreso lleno de charlas e intervenciones de profesionales de muchísimos ámbitos, donde se puede aprender y discutir sobre las novedades del sector editorial o de la realidad de cada gremio profesional. En nuestro caso lo que más nos interesa para esto es el Illustrators Survival Corner.
Por otro lado también es un lugar en el que ver y disfrutar de tus autores favoritos, que estarán dando charlas o firmando libros.
Y por último, la feria también es un espacio expositivo de obra ilustrada o de libros, algo por desgracia a menudo olvidado por mucha gente por falta de tiempo, pero que tiene una curaduría magnífica y merece mucho la pena prestarle atención. En estas exposiciones tanto de libros como de obra, podrás aprender un montón sobre las tendencias del sector editorial y disfrutar de obras zimplemente geniales.
Y esto es lo que mola hacer con toda tranquilidad el tercer día por la tarde y el cuarto y último día de feria. Mirar las exposiciones, leer libros premiados y seleccionados y si tienes presupuesto y sitio en la maleta, pillar libros de saldo que venden las editoriales el último día para no llevárselos de vuelta a casa.
Así ha sido la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, y así se la hemos contado 😊
¡El año que viene más y mejor!
Y si te animas, ya sabes que nuestro Curso Online A Bolonia Vas! estará disponible para hacer en septiembre de 2022, para que la feria te salga redooonda.