Icono del sitio Ilustrando Dudas

Cómo consigue trabajo un ilustrador profesional

Curiosa cuestión. Parece que debería ser fácil responder a la pregunta “¿cómo consigue trabajo un ilustrador?”, ya que en casi todas las profesiones esto funciona de una misma manera, pero en nuestro caso la realidad es justo al contrario, así que todo resulta como un misterio indescifrable y es una de las grandes razones por la que los ilustradores se sienten tan perdidos cuando tienen que dar sus primeros pasos como profesionales…

Lo que está claro es que generalmente los ilustradores no consiguen trabajo por los canales habituales que utilizan el resto de profesionales, es decir, a través de ofertas de trabajo que lanzan las empresas. Bueno, con la excepción por supuesto de un par de sectores que sí que suelen buscar gente para incorporar a sus plantillas. Son las productoras y estudios de animación y videojuegos, y para ese tipo de trabajos ya tenéis nuestro post Plataformas de ofertas de empleo para ilustradores y creativos visuales.

Pero en el resto de casos, lo habitual es que el ilustrador funcione como profesional freelance o independiente y reciba encargos para proyectos específicos. Pero… ¿de dónde los saca?

Bueno, lo primero que hay que hacer es entender porqué es tan complicado saber cuáles son las fórmulas para que los ilustradores consigamos trabajo.

La razón principal es porque los ilustradores podemos trabajar para muchos mercados, sectores e industrias distintas, y claro, cada uno tiene unas maneras de funcionar y unos canales de acceso diferentes.

Conseguir trabajar ilustrando los paneles informativos de un museo, haciendo una portada de novela o un cartel para un festival de música implica darnos a conocer y buscar esas oportunidades por caminos diferentes. Y para que vayamos teniendo claras ya todas las maneras en las que un ilustrador puede darse a conocer y conseguir encargos las vamos a enumerar, eso sí, por favor,  vayamos asimilando ya que tenemos que ser nosotros los que nos demos a conocer y hagamos saber al mundo lo que ofrecemos. Tatuémonoslo en el cerebro, y cambiemos ya el chip sobre esto. O mueves el culo o no conseguirás dedicarte a la ilustración. Y ahora sí, aquí están:

FÓRMULAS DIRECTAS

Aquellas que nos conectan directamente con nuestros clientes potenciales

Darnos a conocer por email, acudir a revisiones de portafolios en eventos y ferias profesionales, hacer networking, responder a ofertas de empleo publicadas por empresas y hacer marketing postal.

FÓRMULAS INDIRECTAS

Aquellas que no generan una conexión directa con nuestros clientes potencias, pero nos dan visibilidad

Publicar en redes sociales y plataformas online, enviar newsletters, participar en concursos y competiciones, conseguir agente de representación y hacer colaboraciones en proyectos y/o eventos.

¡Pero cuidado! No nos podemos lanzar así como así. Antes de empezar a ponernos en marcha con todo esto toca pararse y analizar si tanto nosotros como nuestro trabajo están a punto para buscar y (lo más importante) conseguir trabajo.

COSAS QUE NOS TENEMOS QUE PLANTEAR

1.¿Hemos investigado los mercados y submercados que nos interesan? ¿Sabemos cómo funcionan, cómo se trabaja en ellos, cuáles son las fórmulas y los canales que se usan para darnos a conocer?

¿Sí? genial, adelante. ¿No? Pues nuestro curso SOY ILUSTRADOR ¿Y AHORA QUÉ? te vendría de lujo.

2.¿Tenemos un trabajo bien planteado, con nivel y enfoque, que realmente pueda interesar y responder a las necesidades de ese o esos mercados?

¿Sí? Genial, adelante. ¿No? Pues nuestro curso ILLUSTRATION PORTFOLIO PROJECT te vendría fenomenal.

3.¿Nuestro trabajo está bien presentado y nosotros contamos con una imagen clara y profesional?

¿Sí? Genial, adelante. ¿No? Pues un poco de MENTORING te ayudaría mucho.

Si has respondido que sí a todo y estás siendo honesto y crítico, adelante. A por todas. Decide cuáles son las estrategias directas e indirectas que más te convienen y a trabajar. A llamar a puertas, a gritar a los cuatro vientos que existimos, a compartir nuestro trabajo en redes, a hacer networking, a responder a ofertas de trabajo y a participar en competiciones internacionales y a realizar colaboraciones.

Eso sí, si no estás preparado todavía, ya sabes que en Ilustrando Dudas podemos ayudarte a preparar tu portafolio, a conocer los diferentes mercados y canales de acceso y orientarte si no tienes claro a dónde y cómo apuntar. No te olvides que dar todos estos pasos es condición sine qua non para que tengas éxito cuando te lances a buscar trabajo. No intentes atajar, no te empeñes en lanzarte sin estar preparado, porque al final te estrellarás, perderás un montón de tiempo y energía y tendrás que volver a la casilla de salida. Te estamos avisando. No lo hagas aunque sea tentador. Es una trampa. Sé crítico y dedica el tiempo que tengas que dedicar a desarrollar un trabajo potente.

¿Que cómo consiguen trabajo los ilustradores profesionales? Pues haciendo sus deberes, dedicando tiempo a crear un portafolio molón y muy profesional, informándose bien de cómo funcionan los diferentes mercados, teniendo seguridad en su trabajo y sus capacidades, y sobre todo echándole buen rollo y mucha cara dura.

Lo malo de que hayan tantas posibilidades para conseguir trabajo es que conocerlas y controlarlas es difícil y confuso. Lo bueno, que en realidad tenemos muchas oportunidades para encontrar nuestro huequito propio, llamar la atención y conseguir trabajo en el mundo de la ilustración.

Ánimo. ¡A por todas!

SOY ILUSTRADOR ¿Y AHORA QUÉ?

La guía definitiva que te explica paso a paso cómo comenzar tu carrera como ilustrador profesional.

Salir de la versión móvil